Viernes 31 de Agosto de 2018 - 10:36 AM

Field Spaniel: el cruce perfecto para un compañero de caza

Esta raza tipo spaniel tiene su origen en Inglaterra, a finales del siglo XIX. Fue producto del cruce entre Sussex Springer y el Cocker Spaniel, del cual surgió un excelente compañero de caza.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
El Field Spaniel era considerado Cocker Spaniel hasta a finales de 1800.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

El Field Spaniel era considerado Cocker Spaniel hasta que a finales de 1800 se reconoció como una raza separada.

La exageración de la cría junto al cruce repetido con Sussex Spaniel, dio lugar a perros de excesiva longitud, huesos demasiados pesados  y patas muy cortas pero estas características se fueron mejorando con el tiempo.

Su labor, además de detectar las presas vivas, es la de recuperar animales heridos de bala, producto de una tradición antigua no solo de Gran Bretaña.

Con el tiempo la raza se convirtió en un excelente compañero de hogar gracias a su docilidad, sensibilidad y su disposición siempre para complacer a su amo.


Tiene un carácter alegre y afectuoso con los que considere parte de su familia y como buen perro de campo es siempre reservado con los desconocidos.

Es más feliz cuando se encuentra desarrollando alguna labor por lo que es considerado un gran compañero para las labores del campo, aunque se adapta fácilmente a una vida hogareña siempre y cuando se le proporcione el ejercicio adecuado.

La raza estuvo próxima a desaparecer dos veces, la primera vez al principio de 1900 y la segunda vez cuando en los cincuenta, los números de registros fueron tan bajos que el Kennel Club retiró el estatus del Campeonato.

Sin embargo, fieles amantes de la raza realizaron cruces con Springer Spaniel Inglés y lograron la meta de volver a crear el Field Spaniel original y mantener la raza.

Expertos en el tema aseguran que todos los ejemplares modernos se remontan a cuatro perros de la década de 1950: Ronayne Regal, Teal Gormac, Colombina de Teffont y Elmbury Morwena de Rhiwlas.

Adiestramiento

A pesar de su indiscutible instinto cazador, es necesario entrenar al Filed Spaniel para que se convierta en un gran compañero durante esta labor.

Su inteligencia y su instinto manejados de la manera adecuada hacen que el adiestramiento sea sencillo y rápido.

Parte importante de este proceso está en la socialización temprana y en la enseñanza de órdenes desde los primeros meses de vida.

La socialización con otros perros es una labor sencilla. Respecto a la socialización con desconocidos se debe tener una especial atención si el perro será de compañía, ya que siempre tenderán a ser desconfiados y a dar respuestas un poco agresivas hacia los extraños.

El método de  adiestramiento ideal es adiestramiento en positivo, ya que mantendrá al animal interesado y el entrenamiento será más efectivo.

Pelaje

Su pelo es largo, abundante, brillante y sedoso en apariencia y tacto. Nunca debe estar corto, rizado o duro ya que son síntomas de descuido del animal.

Para los perros de campo lo ideal es que este sea bastante denso para que lo mantenga protegido mientras que para los perros de hogar, y sobre todo para los de exposición se recomienda bajar el volumen. 

El pelo deberá ser abundante en todo el cuerpo pero especialmente en las patas, el pecho, las orejas y el vientre. 

Los colores admitidos son el rojo, negro y el azul. Las variaciones con ciertas manchas color fuego en algunas partes del cuerpo también son aceptadas aunque no es lo ideal.Deberá recibir mínimo dos cepillados a la semana para mantenerlo saludable, sedoso y brillante. A pesar de la alta actividad física hay que evitar el baño frecuente, una vez al mes o cada que sea necesario es suficiente.

Recomendaciones del experto

Son unos excelentes perros guardianes, por lo que hay que tener un especial cuidado a la hora de recibir visitas, ya que son prevenidos con los desconocidos.

Es importante establecer una figura de autoridad, ya que el Field Spaniel tiende a poner toda su atención en una sola persona. A la hora de iniciar el entrenamiento de obediencia en casa, lo ideal es que sea siempre la misma persona la que acompañe el proceso.

Se recomienda realizar una revisión y limpieza semanal a sus orejas, ya que debido a la actividad física constante y a su abundante pelo puede llegar a sufrir de infecciones.

En general esta raza goza de una excelente salud, sin embargo es aconsejable que se realice una visita al veterinario de manera periódica, con el fin de monitorear su estado de salud y mantenerlo siempre en las mejores condiciones.

Datos

El Field Spaniel pertenece a la categoría de los Spaniels levantadores que antiguamente se llamaban ‘Spaniels de tierra’.  

Después de su riesgo de extinción la raza fue reactivada en 1969,  luego de los esfuerzos de criadores que se propusieron mantener la raza.

Entre 1916 y 1966 no hubo ningún ejemplar de Field Spaniel que fuera campeón de concurso en Estados Unidos.

Aunque algunas personas pueden pensar que el Field es igual al Cocker Spaniel, el Field es más grande, tiene mayor peso corporal y no admite el color dorado en su pelaje.

En Estados Unidos llegaron a ser conocidos como los ‘perros de los pájaros’, debido a su instinto cazador.

Publicidad
Publicada por: LAURA RUEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.