Jueves 13 de Septiembre de 2018 - 04:06 PM

Ágil e inteligente, este es el Pastor Ruso Meridional

El origen de esta raza aún no está claro. Según la Federación Cinológica Internacional los ancestros de este tipo de pastor provienen del sur de España, de acuerdo a lo narrado en el volumen XXVI de la colección completa de las leyes del Imperio Ruso.

Comparta este artículo ›

Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Conozca las características más importantes de esta raza.
(Foto: Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

La agilidad e inteligencia de la raza la convirtió en el perro pastor por excelencia de su país de origen, siendo capaz de reunir rebaños de ovejas y a su vez protegerlas de cualquier situación de peligro. Luego de llegar de España, los ancestros del también conocido como Pastor Ruso, se aparearon con pastores y lebreles locales y poco a poco la nueva raza se expandió hasta las regiones del sur.

Lea también: Estas mascotas en Bucaramanga buscan amor

Hasta 1898 se empezó a establecer un estándar para la raza y fui en Crimea, en Askania - Nova, que el barón ruso Sr. Friedrich von Falz-Fein, inició la caracterización del Pastor. Para ese entonces la cría de estos animales con perros locales le había permitido aumentar su altura, tener más ligereza en su contextura y a que fuera el color blanco el que predominara.

Durante la década de 1930, en la URSS, se realizaron las últimas características de conformación de la raza y se estableció el nombre como Pastor de Rusia Meridional y hasta entonces se aprobó el primer estándar oficial de la raza. De allí se estableció entonces un perro grande, robusto, delgado pero musculoso con un característico bigote en el hocico.

El Pastor del sur de Rusia tiene una gran habilidad de adaptarse a cualquier tipo de condición climática gracias a su resistencia.

Su carácter es bastante protector, especialmente con su territorio y con los que considere parte de su familia o manada. Parte de ese carácter es también el ser leal y dedicado a su dueño, esto hace que sea bastante desconfiado con los desconocidos por lo que se le puede considerar poco amigable.

Adiestramiento

El carácter fuerte de la raza lo puede hacer ver un poco problemático con otros perros y con personas desconocidas, esto hace necesario que se realice un adiestramiento profesional, preferiblemente con el uso de un refuerzo positivo.

El entrenamiento se debe dar desde los primeros meses de vida en los que el cachorro esté apto para recibir y reconocer la órdenes de obediencia.

Estos primeros adiestramientos los puede realizar el dueño, junto con una socialización temprana con otros perros y con personas para evitar la agresividad y la desconfianza en la etapa adulta.

Pelaje

El pelo es una de sus características físicas más especiales.

El largo pelaje, conformado por dos capas, mide entre 10 y 15 centímetros, es grueso, denso, abundante y está levemente ondulado.

En algunas zonas del cuerpo como la cabeza, las patas, el pecho y la cola el pelo es un poco más largo.

La capa interna está bien desarrollada y se le atribuye el cuidado de la salud del perro y su adaptabilidad y protección contra climas extremos.

Los colores aceptados dentro de los estándares son el blanco (la gran mayoría de ejemplares son de este color), los tonos de gris, amarillo y el blanco con manchas grises.

El baño frecuente es poco recomendable, será suficiente con una ducha cada tres meses ya que su pelo tarda un día completo en secar.

Se debe realizar un cepillado mínimo dos veces a la semana para retirar la suciedad y el pelo muerto.

Le puede interesar: Lo que debe saber para viajar con su mascota

Recomendaciones del experto

Para los perros de trabajo de campo se recomienda hacer una revisión constante del pelaje ya que por su condición puede ser susceptible a las garrapatas y a las espigas, elementos que puede causarle serios problemas de salud.

Se aconseja revisar de manera constante sus orejas y sus ojos para evitar y prevenir posibles infecciones de hongos y bacterias.

En general esta raza, por ser ‘rústica’, tiene buenas condiciones de salud, excepto por una leve tendencia a sufrir de displasia de cadera.

Por ser una raza activa es necesario realizar un plan nutricional que cumpla con las necesidades calóricas.

También se recomienda realizar una visita periódica al veterinario para monitorear su estado de salud e intervenir a tiempo en caso de ser necesario.

Datos

En 1867 el Pastor Ruso ganó por primera vez una medalla de oro durante la Feria Mundial de París por la belleza canina.

Este tipo de pastor fue común durante el Siglo XIX en Rusia Meridional y Ucrania pero durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución de 1917 su población disminuyó considerablemente.

Luego de la disminución de la raza fue recuperada con el cruce entre Komondor y el Pastor del Cáucaso.

Esta raza conocida como: El Perro Pastor de Rusia Meridional, Pastor Ruso o Pastor Ucraniano.

A pesar de su apariencia dulce y amigable el Pastor Ruso es muy poco amigable con los desconocidos. Puede pasar por un perro agresivo.

El Pastor de Rusia es un perro fiel y excesivamente protector.

La población de Pastor Ruso estuvo a punto de desaparecer en dos épocas: durante la Primera Guerra Mundial y durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad
Publicada por: LAURA RUEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.