Sábado 17 de Septiembre de 2016 - 09:23 AM

Las mujeres sí pueden viajar solas…¡Pero con precaución!

Viajar sin compañía es una de las experiencias más gratificantes que usted puede vivir. Sin embargo, como ningún lugar es ciento por ciento seguro, debe prepararse para enfrentar los riesgos y asumir los retos del camino.

Comparta este artículo ›

Revista Nueva /VANGUARDIA LIBERAL
Las mujeres sí pueden viajar solas…¡Pero con precaución!
(Foto: Revista Nueva /VANGUARDIA LIBERAL)

Hace algunos meses, María José Coni y Marina Manegazzo salieron de su país, Argentina, en un viaje por Suramérica. Las jóvenes fueron asesinadas en el balneario de Montañita, en Ecuador. A propósito de este caso, el siquiatra argentino Hugo Marietán declaró que hay partes del mundo que no están listas para la libertad total de las mujeres y que las dos chicas habían  asumido un alto riesgo y propiciado un crimen al viajar solas hasta estos lugares.

Su opinión desató la furia de quienes han recorrido el mundo sin compañía. Alegan que para la sociedad aún está mal visto esta aventura, la cual suele ser gratificante, enriquecedora y menos peligrosa de lo que se piensa. La periodista de viajes Adriana Herrera afirma en la revista de viajes Matador: “Somos viajeras, no heroínas, y siempre da cosquillas en el estómago enfrentarnos a un destino nuevo; siempre nos asaltará la duda, pero eso no es impedimento para dejar de movernos. Sabemos que hay riesgos y somos capaces de enfrentarlos”.

Los más peligrosos

No deja de ser cierto que algunos lugares del mundo son más peligrosos y complicados para las mujeres. “Ser una mujer es, en un sentido técnico, más exigente que ser un hombre. Nosotras somos más sensibles, físicamente más débiles y nuestros estándares de higiene están definidos de una manera diferente que en el caso del sexo fuerte”, afirma Nicolina Dogig, editora de The Travel Club.

Por eso hay determinados países con los cuales deberíamos tener cuidado. Según el último reporte de Human Rights Watch y el International Travel Women’s Center, estos son los más peligrosos para que las mujeres viajen solas:

  • Brasil. Medicina Legal registra 420 casos de violaciones cada 72 horas.
  • India. Hay un ataque sexual cada 20 minutos.
  • Colombia. El 86 por ciento de las personas que denunciaron agresiones en 2015 fueron mujeres.
  • Turquía. Han aumentado los robos y los abusos sexuales.
  • Tailandia. El robo de pasaportes y la violencia contra las mujeres son muy comunes.
  • México. La justicia es blanda con los casos de acoso y agresión sexual a mujeres.
  • Sudáfrica, Egipto, Jamaica, Kenia, Etiopía, Islas Salomón, Bangladesh, Rusia y Venezuela. Muestran un alto número de casos de abuso sexual, criminalidad y secuestro.

Cuestión de prevención

  •  Adriana Herrera recomienda avisar a la familia o amigos dónde estará, ir lo más sencilla que pueda y no exponerse con su cámara en lugares que no sean muy concurridos.
  • Nicolina Dogig aconseja usar una maleta de poco peso, con ropa para diferentes climas y una bolsa de detergente; además, adaptarse a los códigos de vestimenta de cada país. “Sí, sabemos que las mujeres deberíamos poder vestirnos como queramos y que nuestra ropa no es excusa para el comportamiento masculino intrusivo”, asegura la periodista, pero aclara que hay que procurar seguridad y comodidad.
  • En ese sentido, Aniko Villalba, autora del libro El Síndrome de París, dice en su artículo 7 verdades incómodas acerca de viajar sola siendo mujer, que en Bali no podrá entrar a los templos si está con el período, en Tailandia no podrá tocar a los monjes o sentarse a su lado, en Perú se le acercarán hombres para conversar, en India deberá usar ropa holgada y en los países musulmanes tendrá que cubrir sus hombros, rodillas, pelo o todo el cuerpo.
  • Asegúrese de llevar tampones, toallas sanitarias y medicinas básicas, porque en algunos lugares recónditos no los va a encontrar. Distribuya su dinero en varios bolsillos de su ropa y del equipaje, sobre todo en viajes largos.
  • Siempre investigue sobre su lugar de destino, sistema de transporte, el hotel y los lugares más inseguros. Use Google Maps para evitar perderse, no confíe en todo el mundo a primera vista, no le deje su equipaje a desconocidos y no abuse del alcohol.
  • No se suba a un bus durante la noche, no se vaya de escalada sola y tenga cuidado al hacer autostop. Salga con copias de sus documentos, no con los originales, e intente parecerse a una local; mientras más turista parezca, podría ser víctima de estafas y robos.
  • Abandone los lugares donde la miren como objeto sexual y use desodorante con alcohol para espantar a los abusadores.

Publicidad
Publicada por: REVISTA NUEVA / VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.