Sábado 20 de Febrero de 2016 - 10:31 AM

El uso excesivo de antibióticos es un problema de salud pública

La ‘Resistencia Bacteriana’ es un problema de salud pública que amenaza con poner en riesgo al ser humano por el uso inadecuado y excesivo de antibióticos.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El uso excesivo de antibióticos es un problema de salud pública
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Según el Centro de Estudios sobre Dinámica de las Enfermedades, solo en Estados Unidos la resistencia a los antibióticos es responsable de más de dos millones de infecciones y de 23 mil muertes cada año.

Este fenómeno se debe al uso inadecuado y excesivo de un medicamento, y las bacterias mutan génicamente en respuesta a la exposición a los fármacos. Es así como se vuelve necesario usar dosis más altas de los antimicrobianos o buscar otras alternativas de tratamiento, que muchas veces no funcionan.

En Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) lidera un programa de seguimiento y análisis del consumo de antibióticos en el país, pues según la infectóloga María Virginia Villegas, “se estima que en Colombia más del 50 % de los antibióticos se prescriben y dispensan de forma inapropiada”.

Esta respuesta a los antibióticos es natural de la evolución, pero el uso inadecuado de los medicamentos diseñados para tratar las infecciones acelera el proceso. Según la OMS, “con frecuencia, las infecciones causadas por microorganismos resistentes no responden al tratamiento ordinario, lo que da lugar a una enfermedad prolongada y a mayor riesgo de muerte”.

La OMS declaró como un problema de salud publica este tema, porque las generaciones actuales y futuras pueden contraer enfermedades resistentes a los tratamientos, generando mayor morbilidad, mortalidad y costos.

En la actualidad, 80 empresas y organizaciones buscan la firma de la Declaración sobre la Lucha contra la Resistencia a los Antimicrobianos, que fue presentado en el Foro Económico Mundial. Este documento describe cómo la industria y los gobiernos pueden trabajar juntos para apoyar la investigación y la innovación para hacer frente al problema de la resistencia bacteriana.

¿Cómo prevenir la resitencia bacteriana?

- Consumir antibióticos únicamente cuando sean prescritos por su médico.

- Tomar el antibiótico indicado, en la dosis y el tiempo indicados por el especialista.

- Evitar el contacto directo con enfermos para impedir el contagio de infecciones bacterianas y víricas como la gripe y el rotavirus.

- No dar antibióticos a otras personas, ni utilizar recetas sobrantes de tratamientos anteriores.

- Utilizar preservativos para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual.

- Tener al día el plan de vacunación, tanto en niños como de adultos.

- Lavarse las manos para evitar contraer infecciones o bacterias.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.