Martes 15 de Marzo de 2016 - 12:01 AM

Enfermedad Renal Crónica,

La primera consecuencia de no detectar la ERC a tiempo es que se puede desencadenar una Enfermedad Renal Terminal, que conlleva a un tratamiento con diálisis regular o un trasplante de riñón para sobrevivir.

Comparta este artículo ›

El pasado 10 de marzo se conmemoró el día mundial del Riñón, y por esta razón las organizaciones de nefrólogos en el mundo buscan sensibilizar a la población sobre el riesgo de las enfermedades renales que afectan a millones de personas en el planeta y que hoy muestran un preocupante impacto sobre la población infantil y juvenil.

Si bien la Enfermedad Renal Crónica (ERC)es menos frecuente en niños que en adultos, cuando se produce una pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de la función renal, los pequeños pueden sufrir desde trastornos que pueden recibir algún tratamiento hasta condiciones médicas que amenacen su vida a largo plazo, forzándolos a tratamientos como la diálisis o el trasplante de riñón.

La ERC en los niños es hoy un problema de salud pública en el mundo, con una incidencia y prevalencia crecientes y alto costo. En América Latina la incidencia de la patología tiene un rango de 2,8 a 15,8 casos nuevos por cada millón de habitantes menores de 15 años. Además, los resultados de las investigaciones revelan que entre el 1% y 3% de los niños de la región presentan limitaciones físicas que alteran significativamente su vida diaria.

Entre los cero y los cuatro años los defectos de nacimiento y las enfermedades hereditarias son las principales causas de insuficiencia renal. Entre los cinco y 14 años la insuficiencia renal es comúnmente producida por enfermedades hereditarias, síndrome nefrótico (trastorno que se caracteriza por la pérdida masiva de proteínas por la orina) y enfermedades sistémicas. Entre los 15 y 19 años, los padecimientos que afectan los glomérulos (unidad del riñón encargada de la depuración y filtración del plasma sanguíneo, primera etapa en el proceso de formación de la orina) son la principal causa de la insuficiencia renal. (4)

Según los especialistas, los niños que presentan insuficiencia renal tienen problemas con su desarrollo óseo y con la hormona de crecimiento, de manera que si hay una anomalía anatómica en la vía urinaria es necesario intervenirla de manera inmediata para permitir que el niño crezca normalmente y no desarrolle insuficiencia renal antes de llegar a la vida adulta.

Con el lema “Actúa pronto para prevenirlo”, este año la campaña mundial invita a la población a unirse a esta causa con el propósito de informar y educar a padres, cuidadores, pacientes jóvenes y al público en general sobre la importancia de identificar y tratar a tiempo las enfermedades renales infantiles, generando conciencia sobre los factores de riesgo que pueden afectar los riñones y construyendo hábitos saludables desde la niñez.

En Colombia la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión, el nuevo Centro de Excelencia Clínica Renal Colombiana y la Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica se unieron para presentar a todo el país al ‘Superhéroe Nefrón’, que le enseñará a los colombianos sobre la importancia de cuidar los riñones y les dará las seis reglas de oro para prevenir la enfermedad renal.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.