Sábado 02 de Abril de 2016 - 05:39 PM

Los descongestionantes deben usarse con prudencia

Tomar un descongestionante también puede aumentar ligeramente la presión arterial.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Los descongestionantes deben usarse con prudencia
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Entre los ejemplos de los descongestionantes más usados están la fenilefrina y la pseudoefedrina. Esos ingredientes están incluidos en los medicamentos, como el Robitussin, para varios síntomas gripales, y el Tylenol para congestión sinusal y dolor.

¿Los descongestionantes de venta libre pueden tener efectos secundarios?

Tomar un descongestionante puede aliviar de forma temporal la congestión, pero también puede aumentar ligeramente la presión arterial.

Eso potencialmente es un problema cuando alguien ya padece de presión arterial alta, especialmente si no está bien controlada.

Los descongestionantes también pueden interferir con la eficacia de ciertos medicamentos para la presión arterial.

Los descongestionantes de liberación extendida pueden ser menos propensos a elevar la presión arterial que los del tipo de liberación inmediata, pero igual causan problemas.

Además, usar descongestionantes nasales de venta libre y en forma de espray (Afrin, Dristan y otros) durante más de tres o cuatro días puede provocar incluso peor congestión nasal, cada vez que pasa el efecto (rinitis de rebote).

Muy a menudo, las personas resfriadas empeoran y por ello usan más el espray, lo que les lleva a caer en un ciclo con el medicamento y a que empeore la congestión.

Otros efectos secundarios ocasionales del espray nasal pueden incluir sangrados de la nariz, agitación e insomnio.

¿Quiénes se deben abstener?

Las personas que padecen afecciones como diabetes, hiperplasia prostática benigna (BPH, por sus siglas en inglés), problemas de isquemia cardíaca, trastornos de la tiroides, glaucoma y convulsiones, por lo general, deben evitar este tipo de medicamentos.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, IBAGUÉ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.