Martes 26 de Abril de 2016 - 12:01 AM

Cuidado con las enfermedades

Colombia está entre los países con mayor número de pacientes menores con enfermedades respiratorias como la rinitis y el asma.

Comparta este artículo ›

Las enfermedades pulmonares obstructivas como el asma y la Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) son las patologías crónicas más frecuentes a nivel global, que implican un importante deterioro de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, al no ser controladas ni diagnosticadas oportunamente.

Pero lo anterior no implica que no se pueda mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias o cuidadores, que tienen que enfrentar los problemas para respirar, subir escaleras, vestirse, caminar, y realizar todas sus actividades diarias en forma normal.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en 2004, unas 235 millones de personas padecen asma, 64 millones sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epco), y otras millones de personas sufren de rinitis alérgica y otras enfermedades crónicas de las vías respiratorias pero con frecuencia no llegan a diagnosticarse.

Los resultados del estudio Platino (Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar) y Prepocol (Prevalencia de Epoc en Colombia) indican una prevalencia de la Epoc en individuos mayores de 40 años de 14,5% y 8,9%, respectivamente. Otros datos de Platino indican que esta enfermedad es con frecuencia subdiagnosticada, mal diagnosticada y subtratada.

Por otra parte, un estudio de la International Study of Asthma and Allergies in Childhood, ISAAC, reportó que la prevalencia de asma en América Latina se incrementa en un 0,32% por año, estimando que la actual prevalencia varía entre el 16,5% a 18,8% en adolescentes.

Así mismo, en niños escolares aumenta un 0,07% por año, con prevalencia estimada entre 19,9% y 21,4%.

El asma severa constituye aproximadamente el 5% de la población, sin embargo, representa un desafío clínico y una carga sanitaria importante.

¿Cómo mejorar la calidad de vida?

Entre las mejores acciones que se deben adelantar con el fin de que los pacientes estén empoderados de sus enfermedades pulmonares, las puedan manejar, sepan qué hacer en los momentos críticos, puedan evitar sus desencadenantes y, sobre todo, saber cómo tratarse en el caso de una agudización, es fomentar una mayor educación, lo que permitirá que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.

Dos de los problemas frecuentes en los pacientes con Epoc son la depresión y la ansiedad, por separado o asociadas. Según una revisión reciente, la prevalencia de los trastornos generalizados de ansiedad se cifra en el 10–33% de los casos, y los trastornos de pánico pueden llegar a aparecer en el 8–67% de los pacientes. La prevalencia de la depresión en pacientes con Epoc moderada-grave oscila entre el 7 y el 42%. La disparidad de estas estimaciones obedece a discrepancias metodológicas, así como a variaciones en los instrumentos utilizados. No obstante, en su conjunto se aprecia un considerable impacto que con frecuencia pasa inadvertido, puesto que se produce cierto solapamiento entre los síntomas de la Epoc y los de la ansiedad o la depresión.

ConmeMOración mes del asma

La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, ASONEUMOCIT0, en su Capítulo Oriental, celebrará el Día Internacional del Asma el próximo 3 de mayo con varias actividades programadas entre las cuales está la participación en el programa de televisión regional TRO en el ‘Café de la Mañana, donde una experta contará a los televidentes sobre esta enfermedad. Adicionalmente, se realizará un taller informativo, teórico práctico dirigido exclusivamente a los pacientes con asma del Instituto de Neumológico de Bucaramanga, desde las 8de la mañana hasta las 12:00 p.m., y para finalizar, el día 5 de mayo se realizará un conversatorio de actualización en asma con expertos locales y nacionales acompañado de los diferentes especialistas en neumología, alergólogos, entre otros, de la capital santandereana.

¿Qué es la epoc?

La Epoc es una enfermedad compleja, prevenible y tratable y su característica principal es que durante la respiración, al sacar el aire, éste no sale completamente y cada vez se hace más difícil expulsarlo.

Entre los síntomas más comunes están la tos, las sibilancias (silbido del pecho durante la respiración), la producción de flemas y ahogo. De igual forma, la Epoc puede comprometer la capacidad de hacer ejercicio, hacer que se pierda peso y que se tenga menos apetito, además de disminuir la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el principal factor de riesgo de la enfermedad es el tabaquismo, y se estima que el riesgo de desarrollar Epoc entre fumadores oscila entre el 25% y el 30% .

Doctor José Gabriel Bustillo

Presidente de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax (ASONEUMOCITO)

Según el doctor Bustillo, lo ideal es impedir que se presente la enfermedad de la Epoc evitando los factores de riesgo, sin embargo ante la sospecha de tener la enfermedad, la manera más segura de confirmarla es a través de un examen llamado la espirometría. “Debido a la alta prevalencia de la enfermedad en el país, es muy importante que las personas mayores de 40 años expuestas a factores de riesgo, con o sin síntomas, acudan a los profesionales de la salud y soliciten este examen el cual es muy sencillo de realizar, no genera ninguna molestia y permite medir el grado de obstrucción de la vía aérea ocasionado por la Epoc”.

Una vez la persona es diagnosticada, el doctor Bustillo explica que durante el tratamiento se pretende cumplir con los siguientes objetivos:

-Aliviar los síntomas, especialmente la dificultad para respirar.

-Reducir las exacerbaciones (episodios agudos de empeoramiento de los síntomas) para mejorar el estado de salud a largo plazo y conservar recursos y costos en su cuidado

-Disminuir el progreso de la enfermedad.

-Mejorar la tolerancia al ejercicio (habilidad para estar activo).

-Prevenir y tratar las complicaciones.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.