Sábado 27 de Agosto de 2016 - 10:35 AM

15 consejos para consumir los famosos batidos o smoothies

Son una alternativa más que saludable. Por eso, en cada centro comercial y cada esquina del barrio hay un lugar para degustarlos.

Comparta este artículo ›

El País / VANGUARDIA LIBERAL
15 consejos para consumir los famosos batidos o smoothies
(Foto: El País / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque no existe una evidencia científica sobre sus beneficios, sino que se trata más bien de evidencia basada en la experiencia, los batidos funcionales o smoothies se convierten en una buena opción de bebida en medio de la gran cantidad de productos industrializados que, según los especialistas, le hacen tanto daño a la salud por su alto contenido de azúcar y químicos.

Por el solo hecho de contener  ingredientes naturales como las frutas y las verduras, los batidos ya constituyen un gran aporte nutricional. Más aún cuando la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2010 dejó claro el bajo consumo de estos grupos de alimentos -fuente de micronutrientes- entre los colombianos.

De hecho, su contendio de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, carotenoides y ácidos grasos esenciales los convierte en una forma práctica de ayudar a prevenir  enfermedades, principalmente, las crónicas como  las cardiovasculares,  la hipertensión, la diabetes y el cáncer. Pero no solo ayudan a prevenirlas sino a controlarlas.

Por eso, se han convertido en tendencia en todos los grupos de edad, entre quienes han optado por un estilo de vida saludable o quieren adelgazar, así como en deportistas, y en general, en aquellos a quienes les preocupa su salud.

Así que entre en la moda de lo natural, pruebe los batidos funcionales y siga las recomendaciones de los expertos.

La guía del consumo

1. Consúmalos solos para que se absorban adecuadamente todos sus nutrientes. De esta forma también podrá observar mejor la tolerancia de su organismo a los diferentes ingredientes. Descártelos entonces como pasantes de las comidas.

2. Es importante que los consuma inmediatamente después de haber sido preparados.  De lo contrario, al conservarlos así sea en la nevera los ingredientes perderán sus propiedades y se expondrá además a una reacción tóxica.

3. No olvide que la porción recomendada no debe superar los 300 o 350 centímetros cúbicos para que el cuerpo esté en capacidad de digerir adecuadamente la preparación.

4. En lo posible tome un solo batido al día. El exceso de estas bebidas podría generar mal absorción de otros nutrientes, problemas de digestión, flatulencia o distensión abdominal.

5. Puede ingerirlos a manera de refrigerio, a media mañana o en la tarde. Incluso pueden ser una opción en las primeras horas de la noche, de acuerdo con su  tolerancia.

6. En el caso de los deportistas lo mejor es que el batido se consuma una hora antes del ejercicio para que el proceso de digestión no interfiera la actividad física o también 15 o 20 minutos después de finalizar la rutina.

7. Algunos, especialmente los que incluyen proteína, lácteos y carbohidratos, pueden llegar a sustituir el desayuno. Esto debido a que cuentan con un adecuado equilibrio de nutrientes que proporciona los requerimientos necesarios para iniciar el día. Puede incluir por ejemplo banano, yogur, avena y almendras.

8. Antes de elegir un batido, piense más que en el gusto, en qué propiedades quiere reforzar y en su condición de salud.

9. Si tiene problemas digestivos opte por los batidos en agua, no en leche. Si sufre de gastritis, no incluya frutas ácidas como limón, naranja o  maracuyá. Y si su problema es el colon irritable, evite los batidos con brócoli o pepino.

10. Recuerde que si consume los batidos con  base de leche o yogur pueden llegar a aportar las mismas calorías de una comida principal.

11. Aparte de la leche de vaca puede recurrir también a la de cabra, que es igualmente nutritiva y saludable. Pero eso sí, que siempre sea descremada y baja en grasa.

12. Evite endulzar los batidos con azúcar, pues recuerde que las frutas ya contienen fructosa. Si no puede abstenerse del dulce, adicióneles  miel.

13. Tenga en cuenta que un batido con helado se convierte en un postre, por lo que solo deben consumirlo personas sin sobrepeso. Si no puede abstenerse, ingiera la porción más pequeña. Pero lo mejor siempre será que en lugar de helado ingiera los batidos con yogur o leche.

14. Deje atrás la creencia de que unos alimentos no se pueden mezclar con otros, por ejemplo, que los lácteos no van bien con los ácidos, pues eso es falso. En cuestión de combinaciones de alimentos no existe ninguna regla, así que tome sus batidos con libertad.

15. Adicióneles cereales, semillas, frutos secos, hierbas o especias, que aportan nutrientes en la misma línea que las frutas y verduras, como quinoa, chía, girasol, ajonjolí, nueces y maní.

Algunas combinaciones

Hidratante: Papaya, fresa, melón y limón.

Digestivo: Piña, manzana y apio.

Tónico: Tomate de árbol, guanábana, banano y naranja.

Depurador: Pepino, perejil, apio y piña.

Revitalizante: Zanahoria, remolacha, jengibre y banano.

Para subir las defensas: Tamarindo, toronja, hierbabuena, guayaba y jengibre.

Controla la anemia: Uvas, remolacha, agraz y espinacas.

Detoxificante: Manzana, remolacha, zanahoria, apio, perejil y jengibre.

Antioxidante: Fresas, moras, tomate cherry y manzana roja.

Antigripal: Limón, naranja, guayaba y piña.

Drenador de grasas: Manzana verde, limón, piña y apio.

Para deportistas: Yogur, almendras, granola, maní, guayaba y banano.

Para el cerebro: Borojó, chontaduro y miel de abejas.

Publicidad
Publicada por: EL PAÍS, CALI
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.