Martes 30 de Agosto de 2016 - 12:01 AM

Donación de órganos

En Colombia la proporción de donantes es una de las más bajas en el mundo. Por cada millón de habitantes, solo siete donan sus órganos. En países como España la relación es de 35 por cada millón de habitantes.

Comparta este artículo ›

En Colombia 25.000 personas necesitan un trasplante de riñón, seguido de hígado, corazón, pulmón y menos frecuente el páncreas. A lo largo de los años muchas historias se han tejido acerca de la donación de órganos y se han propagado a tal punto que ha generado una disminución en el número de donantes, en 2012 eran 12 por millón de habitantes y en 2015 solo 7.

“En el país, el 10% de las personas se mueren en lista de espera. No se debe pensar en la donación como el ejercicio de ofrecer una parte de nuestro cuerpo para que alguien pueda vivir; sino en que la persona que dona el órgano ofrece todo su cuerpo para que una parte de nosotros pueda seguir viviendo”, afirmó Gilberto Mejía, director del área de trasplantes de la Fundación CardioInfantil, refiriéndose a donantes cadavéricos.

De acuerdo con el doctor Mejía, el mayor problema de falta de donantes se registra en la Costa, mientras que existe más cultura en el eje cafetero por su larga historia en la educación y el trasplante de órganos.

La ley de donación de órganos

El pasado 8 de agosto el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley de donación de órganos, que estipula que todos los colombianos son donantes, a menos de que quienes no quieran serlo lo manifiesten en vida.

Dicha iniciativa legislativa espera aumentar la posibilidad de vida de todas aquellas personas que requieren este tipo de procesos. Actualmente en el país existen más de 2 mil personas esperando un órgano, en diciembre de 2015 la cifra de pacientes en lista de espera ascendía a 2.162.

El riñón y el hígado son de los órganos más demandados y solo los donantes representan un 5 % del número de personas que necesitan un trasplante.

La ley le da un plazo de 6 meses a los entidades para que pongan en marcha las medidas que se requieren para aplicar la normativa; por ejemplo, el Ministerio de Salud deberá implementar el Sistema de Información Unificado de Componentes Anatórnicos, en donde se centralizará el consentimiento positivo o negativo ante la donación de los ciudadanos.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.