Martes 13 de Septiembre de 2016 - 12:01 AM

¡Préstele atención a los dolores de cabeza!

Las causas más comunes del dolor de cabeza (cefalea) son los cambios hormonales, el cansancio o fatiga y la tensión muscular.

Comparta este artículo ›

No todos los dolores de cabeza son iguales. Si bien existe una amplia clasificación, para efectos prácticos es mejor diferenciarlos entre dolores primarios y secundarios, de esta manera se pueden entender los síntomas e identificar señales de alarma.

De acuerdo con expertos, los primarios dependen de la predisposición genética y de las condiciones biológicas de cada persona. Los más comunes son la migraña y la cefalea tensional o muscular.

Los secundarios son causados por lesiones que alteran los mecanismos fisiológicos que regulan la presión dentro del cráneo. Esto puede ocurrir porque hay un tumor cerebral o porque se presenta una infección que afecta el cerebro o sus envolturas (meningitis). También sucede cuando sobreviene una hemorragia cerebral o trombosis.

“Las estadísticas así lo demuestran. En un año, más del 70% de la población sufre algún tipo de dolor de cabeza, 7% busca ayuda médica y cerca del 3% de las consultas a urgencias son por la misma causa”, aseguró el doctor Remberto Burgos, médico neurocirujano.

Así se trate de un dolor leve o severo, es recomendable prestar atención al momento en que aparece, las circunstancias, la duración, los momentos en que peor se siente y la frecuencia, para de esta manera ayudarle al especialista a encontrar el tratamiento más indicado.

Es importante ir a urgencias, cuando el paciente sienta que el dolor aparece de repente y es muy intenso, cuando existen otros síntomas neurológicos como convulsiones o pérdida de la conciencia y si el malestar aparece después de un golpe

Algunas de las principales causas de los dolores de cabeza

1. El estrés: es usual que se precipite la cefalea cuando la persona está tensa, aprensiva y susceptible. Este dolor se caracteriza por ser opresivo en toda la cabeza con sensación de peso. Se agrava con los esfuerzos, la tos o con movimientos bruscos. Su duración es muy variable, puede dar una o varias veces por mes y a menudo volverse constante.

Se ha visto que afecta más a individuos que tienen sentimientos de inferioridad, son tímidos y demuestran temores y preocupaciones exageradas.

2. Herencia familiar: uno de los dolores más frecuentes es la migraña o jaqueca. Tiene origen genético y se distingue porque casi siempre se siente en alguna mitad del cráneo, aunque también puede ser bilateral. Es persistente y palpitante, y se siente un golpeteo que empeora con cualquier esfuerzo físico.

3. Infección: lo que delata este tipo de dolor de cabeza es que se acompaña de una fiebre alta y malestar general. Algunas veces se producen cambios mentales y convulsiones (meningo-encefalitis).

4. Sinusitis: por lo general este dolor se acentúa en la noche, pues por la posición horizontal que toman las personas cuando duermen se suelen acumular secreciones. También duele la cara al hacer ejercicio o agacharse. En cambio se alivia en el día, por el drenaje espontáneo de las secreciones al estar de pie.

5. Deshidratación: cualquier situación que haga perder líquidos y electrolitos, que bien puede ser una diarrea aguda, vómito repetido, fiebre alta o la misma insolación provoca cefalea intensa. No obstante, esta desaparece cuando la persona se hidrata de nuevo. Esto es lo que ocurre en la resaca o guayabo que aparece tras haber excedido el consumo de alcohol.

¿Por qué las mujeres sufren más de migraña?

Definitivamente las mujeres se afectan más por la migraña. Según estudios internacionales y locales, tres de cada cuatro pacientes con migraña son mujeres. Esto se debe al contenido hormonal que nos diferencia a los hombres de las mujeres, que es más alto en estrógenos en el caso femenino y que facilitan los ataques de migraña.“Por la carga hormonal que se produce cuando se presenta el período menstrual, y durante el mismo, se hace que este grupo poblacional sea más afectado con las migrañas. Y esto resulta ser más recurrente cuando están en edad productiva (30 y 45 años), cuando el estrés se constituye en un factor detonante”, aseguró el presidente del capítulo dolor de cabeza de la Asociación Colombiana de Neurología, doctor Joe Muñoz.

Características de la migraña:

1 Cefalea de intensidad moderada a severa.

2 Dolor de un solo lado de la cabeza y/o pulsátil

3 El dolor empeora con la actividad física ordinaria.

4 El dolor puede durar desde algunas horas hasta 2 ó 3 días

5 Náuseas (el síntoma conexo más característico)

6 Los episodios se presentan con una frecuencia que varía entre uno al año y uno por semana.

Doctor Joe Muñoz

presidente del capítulo dolor de cabeza, de la

asociación colombiana de neurología

Así los analgésicos sean medicamentos de fácil acceso o no controlados, es recomendable acudir al médico especialista y nunca hacer uso excesivo de ellos o automedicarse cuando presentamos dolor de cabeza, recomienda a todos los colombianos el presidente del capítulo dolor de cabeza de la Asociación Colombiana de Neurología, doctor Joe Muñoz.

“Hay que tener claro que si se tiene dolor de cabeza dos o tres veces al año, y se usan analgésicos está bien, pues no justifica acudir al médico; pero hay varios casos cuando un dolor de cabeza requiere de consulta médica especializada”, quien comenta una lista de los síntomas de alerta:

1. Cuando nunca se ha tenido dolor de cabeza y de un momento a otro empieza a presentarse.

2. Cuando empezamos a usar más frecuentemente analgésicos y en mayores dosis.

3. Cuando se presentan ataques de dolor de cabeza, seguidos de incapacidad de la persona para rendir académica o laboralmente.

4. Si el dolor de cabeza da con fiebre, convulsiones, cambios mentales o debilidad en alguna parte del cuerpo.

“El uso excesivo de analgésicos es una situación que afecta a buena parte de las personas que sufren de dolores de cabeza. Entre más dolores de cabeza, más analgésicos requerimos y esto hace que los analgésicos actúen de determinada forma en el cerebro, haciendo que el cuerpo empiece a generar dependencia (cada vez lo vamos a requerir con más frecuencia) o intolerancia (el efecto disminuye). Esto es un gran contribuyente a que los dolores continúen y aumenten su frecuencia y es en ese momento que debe buscarse la opinión médica”.

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.