Martes 27 de Septiembre de 2016 - 12:01 AM

Cirugías plásticas, intervenciones con seguridad

A la hora de realizarse una cirugía estética, tenga en cuenta ciertos parámetros que le ayudarán a tomar una buena decisión para no poner en riesgo su vida.

Comparta este artículo ›

La preocupación por el bienestar físico y la apariencia han sido una constante de la humanidad.

La sociedad moderna no está aislada de este fenómeno, buscando siempre la armonía y la belleza en un intento por mejorar las condiciones de bienestar personal.

Santander no es la excepción a la regla, con un incremento en la preocupación por el aspecto físico que de hecho va ligado al aspecto emocional de todas las personas. No se puede discriminar ningún grupo, pues para cada etapa de la vida las variables de consideración son diferentes, por ello, los deseos y necesidades aunque diferentes, siempre existen.

De acuerdo con el médico especialista en cirugía plástica maxilofacial y de la mano, Héctor Alonso Linares, la cirugía plástica es la especialidad médico-quirúrgica que abarca intervenciones reconstructivas y estéticas de cuerpo. “En sus múltiples subespecialidades incluye las ramas de la cirugía de la mano, microcirugía, quemaduras, reconstrucción de miembros inferiores, cirugía oncológica, cirugía maxilofacial, malformaciones congénitas, entre otras, que buscan restaurar, reconstruir, devolver al cuerpo su forma y funcionalidad. De hecho, al recuperar la función a través de la mejoría de la forma surge el concepto de la estética, que de manera general es la disciplina que investiga las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza”, aseguró el especialista.

La cirugía plástica en los hombres

De acuerdo con el doctor Héctor Linares, hay un considerable aumento del deseo de mejoría física y preocupación por el bienestar corporal en el género masculino, con cerca de 40% de individuos santandereanos interesados en su aspecto. Estos datos coinciden con cifras nacionales de otros departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, y especialmente Bogotá, donde se concentra el mayor potencial laboral y económico del país. Los hombres, que dos décadas atrás miraban con cierta apatía las cirugías de carácter estético, hoy estadísticamente las solicitan de manera global. Dentro de las intervenciones más realizadas se encuentran:

1. Corrección de ginecomastia

2. Lipoescultura

3. Rinoplastia

4. Blefaroplastia

5. Otoplastia

La aceptación de la vanidad masculina, la influencia mediática, la estabilidad económica y el clima tropical propicio para la actividad deportiva en campos abiertos y en Spas, han contribuido de forma directa en el incremento de 55% de las solicitudes de hombres para procedimientos de cirugía plástica en los últimos cinco años.

En Bucaramanga los datos tabulados muestran que las cirugías más requeridas son en su orden:

1 . Lipoescultura.

2 . Mamoplastia de aumento.

3 . Rinolastia.

4 . Abdominoplastia.

5 . Blefaroplastia.

6 . Frontoplastia.

7 . Rejuvenecimiento facial.

8 . Otoplastia.

9 . Rejuvenecimiento vaginal.

Limitaciones de las cirugías estéticas:

Hay muchas variables en juego, pero su cirujano plástico en la consulta médica y las valoraciones pertinentes determinará las prioridades, limitaciones, técnicas quirúrgicas, tiempos operatorios aproximados, conveniencia, riesgos etc.

Las restricciones para pacientes viajeros, fechas de cirugías y controles post-operatorios, edad indicada para determinada cirugía, cirugías estéticas y de reconstrucción en niños y otros temas son tópicos muy estudiados y difundidos por los Cirujanos Plásticos, quienes precisamente han contribuido a la elaboración de los protocolos de Salud con entidades como Ministerio de Salud de Colombia, Aeronáutica Civil, Secretarias de Salud, entidades públicas y privadas.

¿Sabía qué...

Los hombres en el grupo de edad comprendido entre los 35 y 50 años representan la mayor cantidad de pacientes de cirugía de lipoaspiración?

Recuerde que...

1 En cirugía estética, menos es más.

2 Procedimientos de cirugía ambulatoria disminuyen riesgos intrahospitalarios.

3 La población bumanguesa tiene como prioridad para sus cirugías estéticas el factor seguridad y la experiencia del cirujano.

4 No hay un patrón estándar de belleza. Su cara, su nariz, su boca, su torso es completamente diferente al de su amiga. No busque semejanza, busque armonía.

5 En el último lustro se ha disminuido el ausentismo por incapacidad post-operatoria en cirugía estética. Rápida reincorporación a actividades rutinarias.

6 Absténgase de hacer cotizaciones y comparaciones vía telefónica, W. App etc. Su vida y usted valen mucho y amerita la atención adecuada en un consultorio médico. Los procedimientos no son insumos de supermercado.

7 No hay urgencias estéticas. Los procedimientos innecesarios complementarios se pueden suspender o diferir. Su caso amerita estudio por un equipo interdisciplinario. Si llega bien a un quirófano, tiene que salir mejor.

8 Una cirugía por simple que sea, es un acto invasivo.

9 No acepte propuestas de inyecciones mágicas, productos extranjeros en internet, pastillas milagrosas. Colombia y otros países latinoamericanos sufren el flagelo de la adulteración de fármacos.

10 Los sitios no idóneos trabajan por captar sus ahorros sin escrúpulos. Lo barato sale caro y no siempre es más barato que lo indicado y seguro.

11 ¡Ni su oficina, ni su casa de residencia es un quirófano!

Doctor Héctor Linares Salazar

MéDICO ESPECIALISTA CRUGIA PLASTICA

MAXILOFACIAL Y DE LA MANO

El selecto equipo de Cirujanos Plásticos que labora en la ciudad de Bucaramanga forma un bloque especial que suple la atención en el área de la cirugía estética tanto a nivel particular como a nivel institucional. La ciudad es centro de referencia para la realización de procedimientos de vanguardia, simples y complejos, y para la solución de complicaciones derivadas de la mala práctica por parte de empíricos y personal no capacitado. Con frecuencia llegan a nuestros consultorios y clínicas casos muy difíciles y secuelas de malos manejos realizados más allá de nuestras fronteras departamentales y nacionales. La infraestructura en salud nos permite garantizar la mejor atención, con equipos de última tecnología, técnicas sofisticadas y el mejor personal.

 

¿Cómo elegir su cirujano plástico?

La Cirugía Plástica incluye muchas elecciones. La primera y más importante es la elección del cirujano. Escoger un cirujano miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, le garantiza que:

-El médico completó su entrenamiento en la Especialidad
-Tiene las habilidades y la pericia para manejar su caso.
-Está sometido a un estricto código de ética
-Realiza las cirugías en instalaciones médicas acreditadas.

Una de las cosas de más relevancia antes de someterse a una cirugía plástica es estar muy bien informado al respecto del procedimiento, de los cuidados pre y post- operatorios, de los posibles riesgos asociados, y lo más importante: tener expectativas reales.
Para llegar a la elección, la recomendación es que su Cirujano esté en capacidad de resolver cualquier duda, y siempre esté muy pendiente de su caso. Desconfíe de las páginas web dudosas, muy bien elaboradas y con atractivos económicos y de ofertas sospechosas. La mejor opción es consultar por cualquier medio a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, donde gustosamente le brindan información sobre los cirujanos. Pregunte directamente al Cirujano Plástico sobre su certificación, su experiencia, sobre el procedimiento, sobre los posibles riesgos. Todos estarán atentos a indicar lo mejor para su caso, analizar sus opciones, y ver la conveniencia o no de efectuar alguna intervención. Pregunte sin vacilar en cual Clínica u Hospital es factible realizar el acto médico-quirúrgico, y verifique que la infraestructura permita el adecuado cuidado de su salud o la resolución de cualquier eventualidad.

 

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN SALUD
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.