Martes 20 de Diciembre de 2016 - 12:01 AM

Cifras de mortalidad del VIH disminuyen

En Colombia hay 48.000 pacientes con VIH. La mayoría de los pacientes están entre los 15 y 30 años. Los hombres son los más afectados.

Comparta este artículo ›

En 2015, 1.1 millones de personas en el mundo murieron por causas relacionadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); en 2010 el número fue de 1.5 millones, lo que implica una reducción del 26% .

ONUSIDA considera que la innovación en tratamientos y su mayor facilidad de acceso en países vulnerables, son en gran medida, responsables de esta importante disminución en los índices de mortalidad por VIH .

A pesar de los avances en el control de la infección por el virus, los retos existentes en Colombia y el mundo son importantes. Por esa razón, la Organización de las Naciones Unidas invita a la población mundial a sumarse en la lucha contra el VIH.

“Hoy podemos decir que el virus del VIH se ha convertido en una enfermedad crónica tratable”, comentó el Doctor Isidoro Prudente, Jefe de Asuntos Médicos de ViiV Healthcare Latinoamérica.

“Sin embargo, si queremos erradicar el VIH completamente todavía debemos trabajar en mejorar el diagnóstico, el acceso al tratamiento, la atención y la educación en la población en general”.

Con el fin de atender la problemática de salud pública mundial que representa este virus, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió como determinante la erradicación del VIH para el 2030, fomentando la eliminación de las barreras de acceso para el cuidado y tratamiento de las personas seropositivas.

En 2015, dos millones de latinoamericanos vivían con VIH, siendo Brasil el país con mayor porcentaje 47%.

Otro de los lugares más afectados por la epidemia del VIH es el África subsahariana, región en la cual ViiV Healthcare recientemente realizó un acuerdo público con el gobierno de Botswana. Esta iniciativa busca que todas las personas que viven con VIH en Botswana sean diagnosticadas y reciban el tratamiento que necesitan.

“En un país como Colombia, manejamos una política flexible de fijación de precios de acuerdo al PIB y el impacto del VIH”.

La acción contra el VIH debe continuar e intensificarse, procurando evitar amenazas como el resurgimiento del virus a gran escala y la resistencia a los tratamientos para mantener la disminución en las tasas de diagnóstico, sobrevida y mortalidad de pacientes viviendo con VIH. Es por esto que iniciativas como el Día Mundial de la Acción contra el Sida son un importante recordatorio del continuo trabajo que debe hacerse para alcanzar la meta de erradicar el VIH para el 2030.

¿Cuál es la realidad y qué tan efectivo es el tratamiento del VIH/sida en Colombia?

Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, en el 2015 se reportaron 11.414 casos nuevos de VIH/sida. Una cifra preocupante teniendo en cuenta que, aproximadamente, el 25% de la población infectada no recibe ningún tipo de tratamiento, a pesar de que éste se encuentra contemplado y es cubierto en su totalidad por el POS.

El Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma se dio a la tarea de realizar un extenso estudio con seguimiento durante 19 años para determinar la efectividad del tratamiento que están recibiendo los pacientes con VIH/sida en Colombia. En una muestra de 510 pacientes en 19 ciudades, Audifarma evaluó el impacto de los medicamentos antirretrovirales en la salud de la población infectada, así como los factores de riesgo y las fallas del tratamiento en el país.

“Encontramos que el 65,3% de los pacientes que hicieron parte de la investigación mostraron que tenían una tratamiento antirretroviral que estaba siendo efectivo para controlar su enfermedad. La efectividad se midió con base en la medición de la carga viral inicial y final. Sin embargo, también identificamos algunos factores que entorpecen dicho tratamiento y que pueden ser corregidos” aseguró Jorge Enrique Machado, Director del grupo de investigación de Audifarma.

Giovanny Mesa, Gerente General de Audifarma, afirmó que es necesario revisar las fallas en los tratamientos contra el VIH/sida e implementar políticas claras para erradicarlas. “Es deber de las entidades prestadoras de salud el promover la continuidad de los pacientes con VIH en los programas de atención y tratamiento, así como facilitar el acceso a los medicamentos. Además, es importante considerar que la permanencia en estos programas no puede estar sujeta al estado de afiliación a una EPS. El Sida ya no es una enfermedad mortal si se recibe el tratamiento adecuado a tiempo, y estamos comprometidos con proveer antirretrovirales de altísima calidad y de manera responsable a los pacientes que lo requieran” puntualizó Mesa.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.