Miércoles 21 de Diciembre de 2016 - 09:54 AM

El Gobierno estableció el precio del Glivec en $206 por miligramo

El Ministerio de Salud informó que el precio máximo para todas las presentaciones del medicamento Glivec (principio activo imatinib, para el cáncer), cuya patente pertenece a Novartis, se reducirá 44 % y quedará en $206 por miligramo.

Comparta este artículo ›

Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL
El Gobierno estableció el precio del Glivec en $206 por miligramo
(Foto: Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

A través de un comunicado, el ministerio afirmó que la decisión tomada por el Gobierno permitirá al laboratorio Novartis, titular de la patente de Glivec, mantener el monopolio en el mercado, pero con un precio regulado que simula unas condiciones de competencia entre la molécula original y sus genéricas.

La discusión en torno a este medicamento comenzó en 2014, cuando el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional, Cimun, la Fundación Ifarma y Misión Salud, solicitaron la declaratoria de interés público con fines de licencia obligatoria para que ingresen competidores genéricos de imatinib al mercado.

En su momento, el argumento sostenía que “el fármaco había llegado a Colombia en un contexto de libre competencia que se vio afectada por un fallo del Consejo de Estado que en 2012 ordenó conceder la patente y por tanto, tener el monopolio, al laboratorio Novartis”, explicó Minsalud.

Lea también: Medicamento para tratar el cáncer bajará de precio

Tras no haber llegado a un acuerdo entre el ministerio y Novartis, la entidad declaró la existencia de razones de interés público frente al medicamento imatinib, permitiendo así a Novartis mantener la exclusividad en el mercado, pero solicitando la regulación del precio.

La circular que modifica el precio de este medicamento comenzará a regir 30 días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.