Lunes 16 de Enero de 2017 - 11:50 AM

Psicólogo británico ha catalogado a este lunes como el día más triste del año

El tercer lunes del mes de enero fue catalogado por el psicólogo Cliff Arnall, exprofesor de la Universidad de Cardiff, como el día más triste del año “Blue Monday”. Día en que se retoman las obligaciones después de la temporada de vacaciones.

Comparta este artículo ›

Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Psicólogo británico ha catalogado a este lunes como el día más triste del año
(Foto: Tomada de internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

En Colombia esta fecha no es una excepción, pues es el día en que muchos jóvenes regresan de vacaciones de fin de año a los colegios, y muchos de los empleados regresan de Navidad a sus puestos de trabajo para enfrentarse con la realidad: muchas deudas y poco dinero para afrontar los gastos.

Por esto, Arnall se dio a la tarea de dar con una fórmula matemática para explicar por qué este lunes es el peor del año: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. ¿Qué quiere decir esta fórmula? Se basa en el clima, las deudas, la capacidad de pago y los propósitos de año nuevo.

“C” es el clima; “D” las deudas; “d” el dinero que se recibe en enero, “T” el tiempo después de Navidad; “I” el periodo en el que fracasan nuestros propósitos de año nuevo; “M” las motivaciones; y por último, “NA” la necesidad que tiene cada uno de actuar para cambiar su vida.

La fórmula, según el propio Arnall, nació en 2005 a partir de una estrategia publicitaria desarrollada por la agencia de viajes Sky Travel, la cual le pedía al experto la mejor fecha del año para promocionar las vacaciones y fue ese Blue Monday, el eslogan que se usó y ahora la fecha conocida en todo el mundo.

Arnall dijo además para el diario The Telegraph que este 2017 tiene otros factores que influyen aún para que este lunes sea más triste. “Factores depresivos estacionales se unen a este día, y preocupaciones adicionales hacen que el Blue Monday del 2017 sea todavía más deprimente que otros años. Trump y el Brexit causan incertidumbre e incrementan los temores de la gente. Y la muerte de tantas celebridades, muchos en sus 50 y 60 años de edad, también han preocupado a la gente recordando su propia mortalidad”, indicó.

Cabe señalar, que la teoría de este “consultor en felicidad”, como se define en Twitter, no tiene base científica pero desde hace varios años se ha popularizado en todo el mundo. El mismo autor escribe bajo el hashtag #stopmonday frases motivadoras para revertir la mala imagen de esta fecha.

Varios matemáticos y científicos como Ben Goldacre y Dean Burnett han criticado la fórmula de Arnall calificándola como pseudocientífica y “una farsa” y un “sinsentido”. “Fallan incluso para tener sentido matemático en sus propios términos”, pues “se puede tener un buen fin de semana quedándose en casa y reduciendo tu tiempo de viaje a cero”, afirmó Goldacre que es un crítico del periodismo científico actual.

Goldacre reveló que una agencia de relaciones públicas había difundido esta ecuación luego de ofrecerle dinero a algunos científicos para que aparecieran en el comunicado. Luego fue la misma Universidad de Cardiff la que explicó a The Guardian que Arnal había sido: “un antiguo profesor a tiempo parcial en la universidad” pero que lo había dejado, desligándose de este docente.

Cierta o no, el Blue Monday nos toca a todos luego de los excesos de las fiestas de fin de año, las deudas y el poco dinero que tenemos para afrontar las deudas. Sumado a esto en algunos países el frío hace que este arranque del año sea aún más traumatizante. Por eso el experto aconseja tomarse con humor el inicio de año.

“Úsenlo como un trampolín para el cambio, ya sea para perder peso, dejar de fumar, embarcarse en un sueño o cambiar de trabajo. Hagan lo mejor de sus vidas y vivan a pleno. La forma más fácil de ser feliz es pasando más tiempo con la gente que te ama y le gustas tal como eres”, afirma el Arnall.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, MEDELLÍN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.