Martes 03 de Julio de 2018 - 12:01 AM

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa en la que mueren las neuronas encargadas del movimiento.

Comparta este artículo ›

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo después del Alzheimer y del Parkinson.

En la ELA mueren las neuronas motoras encargadas del control y del movimiento voluntario de los músculos de manera progresiva y degenerativa que produce, a largo plazo, gran limitación en la realización de actividades sencillas de los pacientes sin que esto incurra, necesariamente, en las funciones mentales.

Sin embargo, dada su importancia, cada año las sociedades científicas y pacientes con ELA se unen para hacer visible la enfermedad.

“Últimamente ha llamado la atención la relación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica con la actividad física en los pacientes con susceptibilidades genéticas y que, en conjunto, podrían potenciar la presentación de esta enfermedad”, asegura Martha Peña, neuróloga del Instituto Roosevelt.

Al ser parte del amplio grupo de las enfermedades raras, en Colombia no existen estudios epidemiológicos sobre la enfermedad. Sin embargo, se estima que los pacientes con mayor probabilidad de adquirirla son los hombres.

“Teniendo en cuenta que el Instituto Roosevelt es la entidad más antigua tratando a los pacientes con ELA, durante 13 años de trabajo, hemos atendido un total de 1.100 pacientes”, según explicó la neuróloga Peña.

De la misma manera, la especialista en Neurología del Instituto Roosevelt, señaló que la atención médica integral es una de las necesidades más urgentes para los pacientes, “el diagnóstico oportuno y un abordaje a tiempo de un equipo interdisciplinario, que incluya fisiatras, neurólogos, sicólogos y terapeutas (terapia de lenguaje, terapia ocupacional) etc., son la base para que los pacientes puedan tener una mejor y prolongada calidad de vida”.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.