Martes 24 de Mayo de 2016 - 09:42 PM

Un millón 300 mil colombianos padecen de Epoc, pero solo 30 % sabe que la padece

En Colombia, cerca de un millón 300 mil personas padecen de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Epoc, pero apenas un tercio de ellas sabe que la padece.

Comparta este artículo ›

Por ello, la farmacéutica Glaxo Smithk Line (GSK Colombia) y la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax (Asoneumocito), lanzaron este martes la campaña ‘Epoc: una enfermedad expuesta’, que pretende crear conciencia social sobre la gravedad de esta patología, que hoy cobra la vida de tres millones de personas cada año en todo el mundo.

María Eugenia Duarte, directora Médica de GSK, explica que la EPOC tiene tres factores de riesgo: ser mayor de 40 años de edad, el consumo habitual de tabaco y la exposición a la combustión de la biomasa producto de la quema de leña, carbón y otros materiales orgánicos.

“Es normal que una persona mayor de 40 años padezca de ahogo, sibilancia o flemas, esto puede ser el primer motivo de Epoc. Por eso es importante el examen de la espirometría, que es un método diagnóstico muy sencillo: soplar por un pitillo para medir la cantidad de aire que entra y sale”, explica la experta.

En ese sentido, Duarte señala que la ciudadanía no tiene conciencia sobre la Epoc. “Si uno pregunta en la calle la gente no sabe que la padece; probablemente sabe de alguien que padece enfermedad del miocardio o cáncer, pero nada sobre Epoc. Sin embargo, esta patología es la cuarta causa de muerte en el mundo después de las cardiopatías, las enfermedades cerebrovasculares y el cáncer”.

Por su parte, José Gabriel Bustillo Pereira, presidente de Asoneumocito, agrega que “se piensa que para 2030 la EPOC va a ser la tercera causa de mortalidad después del cáncer y enfermedades cardiopulmonares”, a pesar de ser una enfermedad que tiene tratamiento a través del POS.

Por regiones, dice Bustillo, las más afectadas son Antioquia, la costa Atlántica, el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y la región Pacífica. El más reciente estudio evidencia que a nivel nacional nueve de cada 100 personas mayores de 40 años tienen Epoc, porcentaje que se distribuyó así: 8,5 % en Bogotá, 6,2 % en Barranquilla, 7,9 % en Bucaramanga, 8,5 % en Cali y 13,5% en Medellín.

La campaña

“Esta campaña pretende revelar una patología que tiene una alta carga de mortalidad en todo el mundo, pero los pacientes no cuentan con mucha información. Con un lenguaje novedoso y artístico, queremos mostrar cómo es la vida de estos pacientes, su día a día, su falta de oxígeno, para que la población en general se concientice de los factores de riesgo y sepa cómo prevenirla y la importancia de un diagnóstico temprano”, asegura la directora Médica de SGK.

Duarte explica que la campaña consta de tres aspectos: una campaña fotográfica itinerante que va a estar en tres sitios de Bogotá y dos sitios de Medellín, una expresión artística y un cortometraje que se exhibirá en las salas de cine.

“Es la primera vez en el país que se realiza una exposición en la que sus protagonistas son los pacientes con Epoc. Con esto buscamos contar las historias de vida de los pacientes, informar sobre las medidas de prevención y concienciar al país sobre los factores de riesgo”, señala Duarte.

La galería gráfica de la campaña fue realizada por el fotógrafo José Alejandro González, quien considera que “al igual que el aire, la Epoc es una enfermedad aparentemente invisible pero que sabemos que está allí, en el fumador activo y en el fumador pasivo, en las personas que cocinan con leña y en los que desempeñan su jornada en industrias de biomasas. Es por ello que decidimos exponer la dura realidad de esta enfermedad”.

A su turno, el artista Ricardo Zokos realizó a mano las ilustraciones para la campaña a partir de los testimonios de los pacientes, en las que muestra que “el humo se convirtió en uno de los materiales principales de la obra, en un simbolismo. A partir de él fue posible hacer alusión a los factores de riesgo de la enfermedad”.

La campaña también incluye un cortometraje que será expuesto en las principales salas de cine del país, con testimonios de algunos de los pacientes Epoc.

 

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.