2008-10-11 20:57:04

Reunión del G7 /Bush confirma cooperación con resto de países para resolver la crisis

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, destacó ayer que cooperará con el resto de los países para resolver una crisis económica que ya es global e insistió en que “estamos metidos en esto juntos y saldremos juntos”.

Comparta este artículo ›

Reunión del G7 /Bush confirma cooperación con resto de países para resolver la crisis

Bush hizo esta declaración en la Casa Blanca acompañado por los ministros de Economía de los países del G7 (EU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) con los que se reunió para estudiar los pasos necesarios para atajar la crisis.

La reunión, según había explicado la Casa Blanca, tenía como objetivo coordinar los puntos de vista ante la situación y el Presidente abundó en ello, al afirmar que “debemos asegurarnos de que las medidas que toma un país no contradicen las que adopta otro”.

“Compartimos las mismas metas y estamos dispuestos a atajar el problema”, insistió el Mandatario, “con todos los instrumentos a nuestra disposición”.
En un intento de calmar a los ciudadanos y de mostrar un tono positivo, insistió en que “haremos todo lo que sea necesario y saldremos de esta, y la economía mundial se hará más fuerte como resultado” de ello.

En su declaración, el mandatario afirmó que se han tomado “pasos valientes” para atajar la situación “tan rápido como es posible”, pero subrayó, como ha hecho en otras ocasiones, que “los resultados no se lograrán de la noche a la mañana”.

Nacionalizar, la salida

A la baja en las tasas de interés anunciada por los diferentes bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos, FED, se suma la compra de acciones de las instituciones financieras para que tengan una mayor liquidez y mejorar sus balances, permitiendo así que vuelva a fluir el crédito, que fue aprobado por el Grupo de los Siete, G7.

Francia indicó que es “muy probable” que los países europeos pongan dinero sobre la mesa para rellenar las arcas de los bancos, un tema que sin duda se tratará en la cumbre extraordinaria de jefes de estado de la zona euro, que tendrá lugar hoy en París.

El Reino Unido y Estados Unidos ya han anunciado oficialmente la compra de acciones de entidades financieras, mientras que otros países han tomado medidas de apoyo a los bancos que, en la práctica, son nacionalizaciones parciales encubiertas, dijo  Luis Marques, profesor de economía de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS, por su sigla en inglés).

Tras una semana de pesadilla en las bolsas, se ha formado un consenso internacional a favor de la nacionalización parcial abierta a gran escala, que sólo ocurrió durante la Gran Depresión.

Semana negra

La reunión de Bush y los ministros del G7 se produce al término de lo que ha representado la peor semana de la historia para los mercados mundiales, en la que la Bolsa de Nueva York ha perdido el 21% de su valor y la de Tokio, el 24%.

El índice Dow Jones ha caído durante ocho jornadas consecutivas ante la incertidumbre acerca de la situación financiera mundial.

Publicidad
Publicada por: Washington, EFE