2008-10-11 21:47:54

Google Labs

Labs (http://labs.google.com) es una sección de Google donde se muestran algunos de sus servicios que todavía no están listos para ser lanzados oficialmente, y funciona como una especie de terreno de prueba para ellos.

Comparta este artículo ›

Google Labs

Muchas de las aplicaciones que utilizamos ahora fueron alguna vez proyectos de Labs, y muy seguramente las que se encuentran allí hoy en día serán las aplicaciones más útiles y populares mañana.

Del laboratorio a la fama

No todos los nuevos proyectos de Google se ponen a disposición del público en la sección Labs antes de ser lanzados oficialmente.

Gmail y Google Calendar, por ejemplo, fueron aplicaciones a las que únicamente tenían acceso quienes fueran invitados por otros probadores, hasta que finalmente fueron abiertas a todo el público.

Sin embargo, Labs ha probado ser un espacio excelente para que las aplicaciones que todavía se encuentran en etapa de desarrollo se fortalezcan.

Esto es porque les permite a sus programadores recibir retroalimentación de usuarios interesados en darles una mirada, ayudándolos así a corregir errores o ‘bugs’ que, de otra forma, serían muy difíciles de detectar.

Cada una de las aplicaciones de Labs permite enviar retroalimentación a Google, o participar en un foro de discusión con otros usuarios.
Aunque recientemente Labs ha cumplido otra función.

Debido a su creciente popularidad, el sitio se ha convertido en una herramienta para generar interés en productos nuevos que estarán eventualmente listos para su uso general.

“Entre comillas”

Una especie de comparación entre las citas textuales hechas por diferentes miembros de partidos políticos opuestos, ha sido puesta a prueba en Labs utilizando como escenario la actual campaña por la presidencia de Estados Unidos.

En la nueva aplicación, llamada ‘In quotes’, se escogen dos personajes, y cuatro temas, entre una lista de 22.

Para cada uno de los temas, se mostrará una cita textual, extraída de un periódico o página de noticias en Internet (esta información aparece al final de la cita).

La herramienta, que demuestra ser una forma muy efectiva de conocer rápidamente qué opinan los personajes sobre un tema particular, prueba también que sería muy útil en otros ámbitos, como el empresarial o académico.

Queda únicamente esperar si pasa la prueba, y la base de datos de citas y personajes empieza a expandirse en cantidad de temas y personajes.

Palabras clave en los videos de YouTube

Otra de las novedades de Labs es ‘GAudi’, que permite detectar palabras dentro de los videos de YouTube, escogiendo un video y una palabra clave.

Los puntos en que la palabra es pronunciada aparecerán señalados en la barra de navegación del video. En términos de interacción, Labs tiene una nueva versión del Chat de Google, llamado ‘Talk’ (un servicio de mensajería instantánea parecido al ‘Windows Live Messenger’), y Lively, un entorno tridimensional parecido a ‘Second Life’.

En el área de las búsquedas tenemos varias aplicaciones, incluyendo ‘Accessible Search’, diseñada para facilitar el proceso de búsqueda a los invidentes.
Otra de ellas es ‘Experimental Search’, que ubica los resultados de búsqueda en líneas de tiempo, mapas, u otros recursos, y también activa ‘atajos’ con el teclado, haciendo al buscador de Google aun más fácil de usar.

Por otro lado, ‘Code Search’ permite a los desarrolladores de Software encontrar resultados de búsqueda orientados específicamente a los lenguajes de programación, y códigos disponibles para su uso por estar bajo las licencias de Software Libre o Código Abierto.

Finalmente, ‘Trends’ es una herramienta para comparar la cantidad de búsquedas hechas sobre un tema en los últimos años.
Por ejemplo, podemos escribir ‘Juanes, Shakira’. Trends nos mostrará entonces una línea de un color distinto para cada uno de ellos, indicando su nivel de ‘popularidad’ en el buscador, a lo largo del tiempo.

Incluso podemos pedir resultados únicamente para Colombia, o cualquiera de los departamentos de nuestro país.

Redescubriendo el planeta rojo

Una de las aplicaciones más interesantes en Labs es ‘Mars’, que despliega en pantalla un mapa de Marte, nuestro planeta vecino.

Su estilo de funcionamiento es muy similar al de los mapas regulares que tenemos de nuestro planeta, y en la parte superior de la página hay vínculos para visitar las montañas, cañones, dunas, cráteres, etcétera.

Incluso están señalados los puntos donde han aterrizado los dispositivos exploratorios que la URSS, los EE.UU. y el Reino Unido han enviado al planeta.
La superficie puede verse utilizando colores para señalar la altura, fotografías que capturan los tonos normales del espectro visible, o tonos infrarrojos.

lista

• Suggest: muestra recomendaciones bajo la barra de texto en el buscador de Google, junto con el número de resultados, en la versión en inglés.
• Reader: busca contenido nuevo en sitios de Internet que el usuario frecuente.
• Docs & Spreadsheets: permite crear, almacenar y compartir documentos en la Red.
• Personalized Search: obtiene resultados más relevantes para el usuario, y permite ver y administrar su actividad en la Web.
• Video: programas de TV y videos en Online.
• Maps: mapas, direcciones y negocios locales.
• Alerts: alerta sobre nuevas páginas de Internet basadas en los temas que se indiquen.
• Scholar: busca únicamente entre artículos académicos o publicaciones especializadas.
• iGoogle: permite agregar información de interés a la página del buscador de Google.

Protección contra la cerveza en Gmail

Desafortunadamente, ‘Gmail Labs’, una sección donde pueden probarse nuevas características para el servicio de correo de Google, sólo está habilitada para quienes tienen su correo en idioma Inglés (ya sea US o UK).

Estas personas podrán acceder al menú ‘Labs’ en la sección de configuración (Settings), donde encontrarán todo tipo de características útiles en proceso de desarrollo.

Entre ellas se encuentran ‘Forgotten Attatchment Detector’, que evita enviar mensajes sin adjuntar archivos que han sido mencionados en texto, ‘Pictures in Chat’, para ver las imágenes de los usuarios en el Chat de Gmail, y ‘Mouse Gestures’, que permite utilizar movimientos del mouse para navegar por los correos.

Incluso hay una aplicación que bloquea la pantalla por quince minutos y muestra al usuario como ‘No Conectado’ en el Chat, para aquellos ‘adictos’ que no pueden dejar de revisar el correo cada dos o tres minutos.

Pero hace poco apareció una aplicación que suscitó gran interés.

Se trata de ‘Mail Goggles’, que toma su nombre de los así denominados ‘beer goggles’ (Anteojos de Cerveza en español), una referencia al efecto que tiene el alcohol sobre la percepción de los objetos y (especialmente) de las demás personas.

El objetivo de la aplicación es impedir que los usuarios envíen correos electrónicos en estado de embriaguez.
Para ello, Mail Goggles permite establecer una agenda semanal de horas en las que se estará a salvo.

Si la persona intenta enviar un correo electrónico dentro de las horas de protección, Mail Goggles le hará una ronda de preguntas matemáticas sencillas.
Si las respuestas son correctas, el correo se envía. De lo contrario, Mail Goggles sugerirá al usuario acostarse a dormir, para que por la mañana tenga resaca, pero nada de qué arrepentirse.

Publicidad
Publicada por: JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ