2008-10-12 01:54:31

Bolsa de valores, una plataforma para crecer

El crecimiento es el propósito de toda actividad empresarial.Las pequeñas compañías acuden a préstamos y a financiamiento para poder cumplir contratos que les permitan generar más recursos y ampliar su plataforma productiva.

Comparta este artículo ›

Bolsa de valores, una plataforma para crecer

La estrategia es la misma para seguir creciendo, para aumentar negocios, hasta que llega un punto en que el tamaño de la firma, los negocios y su prestigio, le permiten acceder a otro nivel de inversión.

La compañía alcanza una etapa en la que los recursos pueden conseguirse por otras fuentes de financiación como la emisión de bonos de deuda o emisión de acciones.

Llega el momento de entrar a las grandes ligas con el ingreso a la bolsa de valores.

Tal como lo hizo en el país ISA, Isagen, Colombina o Ecopetrol, las empresas entran en una etapa de madurez en la cual desaparece la palabra préstamo y empieza a formar parte del léxico el término capital.

Pese a la turbulencia de los mercados internacionales, la entrada a bolsa sigue representando la adultez de las empresas. En Colombia, incluso en las regiones, buena parte de las compañías llegaron a ese nivel o están listas para dar el salto.

Así lo señalan voceros de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, quienes emprendieron en conjunto con otras entidades, entre las que se cuenta el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la búsqueda de nuevos emisores.

Pero ¿cómo se accede a la bolsa de valores? ¿cuál es el objeto de entrar a bolsa? ¿Qué riesgos se tiene?
Esas son las inquietudes que tienen las compañías y que se intentan despejar por medio del programa Colombia Capital.
Este consiste en una cooperación técnica entre la BVC y el BID. Participan, además, las cámaras de comercio de ciudades como Bucaramanga, la Andi, Asofondos, la Superintendencia Financiera, Proexport y Deceval.

El programa

De acuerdo con el coordinador de Fondos de Capital Privado del programa Colombia Capital, Andrés Correal Gutiérrez, el acuerdo de cooperación tuvo su inicio en 2006.

Desde ese año se ha trabajado en “profundizar en el mercado de valores de Colombia”.
Uno de los componentes del programa ‘Emisores por primera vez’, ha reunido a 35 empresas que tienen el tamaño suficiente para entrar a bolsa. Tres de ellas comenzaron a hacer emisión en bolsa mientras las 32 restantes siguen en un proceso de acompañamiento para hacer su ingreso.

Por otra parte, está el componente de fondos de capital privado cuyo objetivo es ayudar a conformar los fondos de inversiones inteligentes y, así mismo, que las empresas contemplen el ingreso de esos fondos de capital inteligente dentro de sus accionistas.

Entrada a la bolsa

El caso más reciente de ingreso de una compañía a la bolsa de valores, y también el más conocido por todos, es el de Ecopetrol.
La estatal petrolera, democratizó el 10% de su propiedad y más de 482.000 colombianos se hicieron a los títulos de la compañía a raíz de su ingreso a la Bolsa colombiana.

La emisión tuvo un éxito mayor al esperado al llegarse a un porcentaje más alto de accionistas.
Ecopetrol se hizo así a recursos de capital fresco para emprender sus planes hacia el futuro, sin necesidad de acudir a deuda con bancos locales y tampoco con extranjeros.

En septiembre de este año, la acción de la compañía comenzó a transarse en la Bolsa de Valores de Nueva York, con posibilidades de acceder a los mercados globales de capital.

Rápidamente, la empresa pasó de tener una participación totalitaria del Estado Colombiano a permitir el ingreso de nuevos accionistas como fondos de pensiones y otros inversionistas tanto personas jurídicas como naturales.
Según Andrés Correal, esa experiencia se puede repetir con cualquiera de las empresas colombianas más pequeñas que Ecopetrol pero con la capacidad de entrar en el mercado de valores.

“Estamos hablando de empresas que tengan $7.000 millones de patrimonio, que tengan utilidades operaciones en los últimos dos años y que pertenezcan al sector real (es decir las compañías del sector agropecuario, la industria y los servicios)”, apuntó.

A través del programa Colombia Capital, los presidentes, dueños y los encargados de los departamentos financieros de estas compañías pueden recibir toda la asesoría sobre su ingreso al mercado de valores.

Personal de la Bolsa de Valores se encarga de entregar la información correcta sobre el acceso a las bolsas y el mercado de valores en aspectos como la emisión (ya sea de acciones o de bonos de deuda).

Al tiempo que se explican los cambios culturales que se deben tener en cuenta al interior de la organización como el Gobierno Corporativo y la exposición a unas firmas calificadoras.

De Santander, empresas como la constructora Marval, la Fundación Mundial de la Mujer, Comertex, la clínica Foscal y la Transportadora de Gas del Interior, TGI, entraron en el proceso.

Y aunque no son como Ecopetrol están en capacidad de hacer su ingreso al mercado de valores.
De acuerdo con Correal, se cree de manera errónea que solo las compañías con mucho reconocimiento pueden acceder a estos capitales.

“Sin embargo, el mercado puede absorber cualquier emisión que se haga porque no se miran nombres sino las cifras del negocio y las proyecciones del mismo”, explicó.

Por medio del programa de la BVC, se tiene a un estructurador que se encarga de hacer la estructuración y el mercadeo de la emisión.
Lo que resta es presentar la información que requiere el mercado de la manera más transparente posible, tal y como lo exigen las normas.

Capital con asiento en la junta

El segundo componente del programa es el de fondos de capital privado.
Por medio del mismo, se ayuda a conseguir recursos para los fondos y empresas idóneas para llevar a los fondos de capital privado.

“El objeto es que entren compañías con ventas anuales mayores a los $3.000 millones y más de un año de operaciones”, explicó Correal.
Dichas compañías deben estar en un sector con verdadero potencial de crecimiento, deben contar con un plan de negocios estructurado y los fundadores o dueños deben aceptar la entrada de inversionistas como parte de la propiedad.

Estos son recursos de fondos especializados en el capital inteligente, tanto nacional como internacional, y que se especializan en hacer crecer los negocios, manifestó Correal.

“Estos fondos esperan un crecimiento a cinco años para luego salir”, indicó.
El banco de proyectos que se ha creado para el mismo se llama Plataforma Colombia y está dentro de Colombia Capital. La forma de acceder al mismo es por medio de la página web: www.colombiacapital.com.co.

Publicidad
Publicada por: jcardenas@vanguardia.comJuan Manuel Cárdenas