2008-10-11 22:30:14

Ministros de Economía de todo el mundo ratifican plan de acción del G7

Los ministros de Economía de todo el mundo, reunidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), dieron hoy su apoyo "enérgico" al plan de acción contra la crisis financiera del Grupo de los Siete Países (G7) más desarrollados.

Comparta este artículo ›

Ministros de Economía de todo el mundo ratifican plan de acción del G7

"Los 185 miembros (del FMI) estamos comprometidos con el plan de acción" del G7, dijo Youssef Boutros-Ghali, ministro de Finanzas de Egipto y presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en inglés), el principal órgano directivo del FMI.

"Hemos apoyado el uso de instrumentos excepcionales" contra la crisis, afirmó en una rueda de prensa Boutros-Ghali, quien añadió que ese respaldo colectivo "es esencial para restablecer la confianza" en los mercados.

Del mismo modo, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo esperar que las bolsas "entiendan" la importancia de la señal enviada hoy por los Gobiernos de todo el mundo.

El IMFC emitió un comunicado al término de su reunión de hoy en el que expresa su apoyo "enérgico" al plan del G7, compuesto por EE.UU., Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia.

En ese plan suscrito ayer, el G7 se comprometió a usar todos los recursos disponibles para evitar la quiebra de bancos importantes y garantizar que cuenten con suficiente capital.

En su declaración, el IMFC también alertó de que muchos países emergentes pueden verse perjudicados por la crisis y dijo que el Fondo está listo para ayudarles "rápidamente" con préstamos de emergencia.

"Es clave que los países avanzados y las economías emergentes coordinen acciones conjuntas", afirma el comunicado.

"Tenemos la preocupación de que poco a poco se va transformando en convicción que aquí hay una sentencia política dictada y que únicamente se está tratando de armar jurídicamente un caso para establecer una medida de represalias política", dijo el periodista, quien sostuvo que la fiscalía no ha declarado con claridad por qué delito lo investigan.

El fiscal Vargas, en declaraciones a una radio afín al Gobierno, dijo esta tarde que ya han "ocupado como evidencia cinco computadoras" y que se van a verificar archivos informáticos.

Según versiones de prensa, la fiscalía realiza sus investigaciones bajo la presunción de la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, y de la fiscal adjunta, Ana Julia Guido, de que supuestamente se efectuó una triangulación de dinero de la cooperación internacional con el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), y que eso es un lavado de dinero.

MAM, según sus dirigentes, no tiene personalidad jurídica porque se trata de un movimiento social que aglutina a miles de mujeres de Nicaragua y que ha trabajado a favor de proyectos que benefician a las féminas.

Las oficinas de MAM fueron allanadas el viernes por el fiscal José Abraham Rojas para incautar documentos contables en medio de la protestas de dirigentes de esta organización.

Cinco y MAM son parte de ocho organizaciones no gubernamentales contra las cuales la jueza segunda de distrito penal de audiencias de Managua, Concepción Ugarte, ha girado oficios de allanamientos y secuestro de documentos contables

Publicidad
Publicada por: EFE, Washington