2008-07-16 05:00:00

La quinta tutela fue la vencida

Luego de que cuatro ex funcionarios de la Administración Municipal lograran el reintegro a sus cargos a través de igual número de Acciones de Tutela, otra fue la suerte corrida por la también ex empleada Karen Ayda Rosero Apraez, a quien un juez le negó dicha acción por considerar que esa no era la vía jurídica a seguir.

Comparta este artículo ›

La quinta tutela fue la vencida

La ex funcionaria había sido nombrada en provisionalidad el 25 de julio de 2005 como coordinadora de Sisbén, cargo en el cual fue declarada insubsistente el 23 de enero del presente año.

Si bien la afectada alegó ante la justicia “violación al debido proceso”, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Gil denegó la Acción de Tutela que ella interpuso contra la Administración Municipal. Primero, porque el Juez estimó que “la acción de tutela no es la vía judicial adecuada para dirimir dicha controversia, porque la persona afectada puede acudir ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo para desvirtuar la presunción de legalidad del acto que dispuso su retiro…”

Segundo porque no existe un perjuicio irremediable, toda vez que la demandante “no es madre cabeza de familia, vive con su esposo y una hija de 20 años, amen de que su ingreso a la Administración se dio por circunstancias distintas a las de cubrir una necesidad familia”. Para obtener el reintegro, el mismo fallo sostiene que debe tramitarse a través de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

Habla Jurídico

Leonel Ricardo Quiroz Pinto asesor jurídico del municipio aclaró que mientras el Juzgado Primero Promiscuo municipal “aplicó para su decisión el decreto que reglamenta la tutela”, los anteriores fallos se basaron en derechos invocados como la vida digna”.

Aclaró que las primeras tutelas declaras a favor de Luz Marina Villar y Fabio Hernández, fallaron en segunda instancia declarando la nulidad de todo lo actuado, mientras las correspondientes a Fredy Ferreira y Bismarck Libardo Barrios, aún están en apelación.

Publicidad
Publicada por: Redacción Guanentá