2008-10-12 16:30:39

Penas para 85 personas en La Habana acusadas de acaparar y de hurtos

Los tribunales de La Habana han impuesto penas de cárcel, trabajo correccional y multas a 85 personas por delitos de "acaparamiento, hurtos, apropiación indebida y otras actividades ilícitas", informa hoy la prensa local.

Comparta este artículo ›

Penas para 85 personas en La Habana acusadas de acaparar y de hurtos

El presidente del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, Armando Torres, indicó al semanario Tribuna de La Habana que las medidas fueron aplicadas contra "autores de graves indisciplinas sociales, especuladores y revendedores de alimentos y artículos de primera necesidad", tras el paso devastador de los huracanes "Ike" y Gustav".

Ambos huracanes azotaron la isla entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre pasados dejando pérdidas valoradas oficialmente en más de 5.000 millones de dólares.

Las sanciones van "desde privación de libertad a los autores de hechos graves y con reincidencia, hasta el trabajo correccional con o sin internamiento, y multas", indicó el funcionario.

También apuntó que esas medidas "deben tener un efecto preventivo y de contención de tales fenómenos que tanto daño hacen a la revolución y al pueblo".

El Gobierno cubano anunció el pasado 29 de septiembre que aplicaría severas sanciones a especuladores y acaparadores de alimentos que trataran de aprovechar la situación que atraviesa el país.

En una nota oficial, las autoridades de la isla advirtieron de que "cualquier intento de violar la ley (...) recibirá una rápida y enérgica respuesta", y los tribunales aplicarán con "el máximo rigor" el código penal vigente a quienes delincan en las circunstancias especiales actuales.

En las últimas semanas, la Policía ha desplegado operativos para atacar la venta informal de productos de todo tipo y ha realizado múltiples detenciones e incautaciones.

Tribuna de La Habana publica en la misma página una nota sobre la detención de un presunto estafador que se encuentra en "proceso de investigación" y del que publica el nombre, descripción física, dirección y fotografía, así como números de teléfono para que puedan llamar las personas perjudicadas.

Afirma que el presunto delincuente se hacía pasar por trabajador de almacén o dependiente de tiendas en divisas y prometía la venta a menores precios de materiales de construcción, equipos electrodomésticos y de ferretería.

Publicidad
Publicada por: EFE, La Habana