2008-10-12 16:43:25

Más de 94% participación a poco de cierre colegios en legislativas regionales

El 94,12 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto hab√≠an acudido a votar a falta de una hora para el cierre de los colegios electorales en los comicios legislativos que se celebran hoy en la rep√ļblica norcauc√°sica rusa de Chechenia.

Comparta este artículo ‚Äļ

Más de 94% participación a poco de cierre colegios en legislativas regionales

Horas antes, la Comisi√≥n Electoral (CE) chechena inform√≥ de que "seg√ļn datos de las 13.00 horas locales (09.00 GMT), ya hab√≠a votado el 46,25 por ciento de los electores, m√°s o menos el mismo porcentaje que hab√≠a votado (a esa misma hora) en las elecciones a la Duma (o C√°mara de Diputados de Rusia) en marzo de 2008".

El presidente de la CE, Isma√≠l Baij√°nov, subray√≥ que no se han recibido informes por parte de observadores ni electores de incidentes ni infracciones a la legislaci√≥n electoral, seg√ļn las agencias rusas.

Todos los colegios electorales abrieron puntualmente sus puertas a las 08.00 hora local (04.00 GMT) para las elecciones al Parlamento regional, informó previamente la CE.

Baij√°nov precis√≥ que hay un total de 437 colegios electorales y m√°s de 591.000 electores convocados a las urnas, seg√ļn la agencia Interfax.

Al inicio de la jornada electoral, pronostic√≥ una alta participaci√≥n y se aventur√≥ a asegurar que no ser√° inferior a la alcanzada el pasado diciembre durante las elecciones a la Duma o C√°mara de Diputados de Rusia, en las que el 99,6 por ciento de la poblaci√≥n de esa rep√ļblica acudi√≥ a las urnas.

Asimismo, en los comicios presidenciales del pasado mes de marzo la participación superó el 90 por ciento.

Los comicios legislativos en Chechenia tienen car√°cter extraordinario debido a que el Parlamento bicameral chech√©n, cuyo mandato expiraba en 2009, se disolvi√≥ el pasado 27 de junio debido a modificaciones en la Constituci√≥n y en las leyes electorales de la rep√ļblica.

El nuevo Legislativo de Chechenia tendr√° una sola c√°mara, que estar√° integrada por 41 diputados.

La elecci√≥n de los miembros del Parlamento ser√° exclusivamente por listas de partidos y la legislatura se ampliar√° de cuatro a cinco a√Īos.

Los partidos registrados por la CE ascienden a siete: Rusia Unida, Partido Liberal Democrático, Patriotas de Rusia, Partido de la Paz y la Unidad, Unión Popular, Partido Comunista y Rusia Justa.

Chechenia se vio sacudida el s√°bado por un terremoto de 5,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que afect√≥ a varias regiones del C√°ucaso Norte y dej√≥ en la rep√ļblica rusa 12 muertos confirmados y m√°s de cien heridos.

El presidente chechén, Ramzán Kadírov, anunció la víspera que las elecciones legislativas regionales no iban a suspenderse debido al seísmo y subrayó que "el plan de celebración de los comicios debe ser rigurosamente cumplido".

Publicidad
Publicada por: EFE,Mosc√ļ