2008-10-13 16:44:08

Las cooperativas en E.U.

Para responder a quienes me han preguntado por la suerte de las cooperativas de ahorro y crédito en Estados Unidos, quiero compartirles lo que dice Steve Rick economista en jefe de CUNA, credit union national association.

Comparta este artículo ›

Las cooperativas en E.U.

El señor Rick describió una sombría imagen para los próximos años: “Los valores a la baja de las casas siguen atormentando a los consumidores, un mayor número de ellos incumple en el pago de los créditos, que ahora exceden el valor de sus viviendas. Los inversionistas se han estado alejando de las carteras de créditos hipotecarios que continúan perdiendo valor, particularmente las carteras a tasas inferiores a la prima.

Los bancos grandes, que han invertido mucho en estas carteras, ahora se encuentran con una crisis de liquidez, han sufrido grandes pérdidas y han respondido tomando más estrictos los requerimientos de crédito, para conservar su liquidez, lo que ha atenuado, todavía más, el crecimiento económico, al restringir el gasto de los consumidores”.

Por otro lado, las cooperativas de ahorro y crédito se encuentran en una buena posición, gracias a su enfoque tradicionalmente conservador con respecto a los préstamos. Debido a que el sector no ha invertido, sustancialmente, en préstamos a tasas subprimas, la mayoría de las instituciones tienen pocos problemas de liquidez, según Steve Rick. De hecho, la base de liquidez de las cooperativas, compuesta principalmente por depósitos de los socios, está creciendo gracias a los nerviosos inversionistas, quienes están retirando su dinero del mercado de valores e invirtiéndolo en cuentas de ahorros. Además, el capital institucional del 11.4%, comparado con el promedio de los bancos del 7.8%, y su buena posición de liquidez, han ayudado a las cooperativas a seguir siendo más flexibles en sus tasas y estándares de préstamo.

Las cooperativas, en Estados Unidos tienen, en este momento, un riesgo limitado de crédito, lo que resulta en que necesitan menos provisiones para préstamos incobrables, de las que, ahora, muchos bancos requieren. Las menores provisiones liberan más capital, lo que permite a las cooperativas prestar con menos restricciones y estimular el gasto de los consumidores. Por todo esto, las cooperativas de ahorro y crédito deberían permanecer muy optimistas durante la situación financiera actual, dijo Steve Rick.

La fuerza inherente de las cooperativas, radica en su cercanía con los asociados, en el conocimiento de sus expectativas, en el cuidadoso manejo de los recursos, en la atomización del riesgo, al otorgar créditos pequeños, al buen nivel de provisiones y reservas patrimoniales, con las cuales pueden hacerle frente a los ciclos decrecientes de la economía.

Publicidad
Publicada por: JAIME CHÁVEZ SUÁREZ