2008-10-14 19:23:55

¡Ojo con su salud visual!

Astigmatismo, presbicia, miopía, hipermetropía, glaucoma, cataratas y degeneración macular son los trastornos visuales que se diagnostican con mayor frecuencia.

Comparta este artículo ›

¡Ojo con su salud visual!

Si bien son problemas que se pueden detectar de manera oportuna y someter a tratamiento para disminuir los riesgos de ceguera, se estima que en el mundo cada minuto un niño pierde la visión, mientras que en ese mismo tiempo 12 personas adultas corren con igual suerte.

Por eso, en el día de la visión, expertos en el tema como el oftalmólogo Octavio Cifuentes lanzan una voz de alarma para que cada vez más personas se animen a ‘echarle un vistazo’ a sus ojos de manera más continua.

“Los problemas visuales son cada vez más comunes pero las personas les restan importancia, muchas veces, ignorando que las visitas al especialista no sólo les garantiza no entrar a ser parte de las preocupantes estadísticas de estos trastornos, sino que contribuyen a que puedan ver más y mejor”, aseguró Cifuentes.

Por otro lado, recordó que si una persona desea mantener una buena calidad de visión sólo depende de ella.

“Los especialistas estamos para ayudar y asesorar a nuestros pacientes, pero si ellos no acuden a nosotros posiblemente no tendrán los cuidados necesarios y deteriorarán su salud visual.

Es necesario que capten la importancia de prevenir para no tener que lamentar. La visión es un sentido muy importante y también bastante delicado, por lo que requiere de ciertos cuidados”, concluyó.

Échele un vistazo a lo que come

Prevenir enfermedades degenerativas y mantener en buen estado la salud visual también se puede lograr a través de una adecuada alimentación. De esta manera lo han comprobado recientes investigaciones científicas.

Es así como consumir alimentos ricos en vitamina E, beta-carotenos, zinc y vitamina C pueden serle de gran ayuda al momento de proteger su visión.
Estos son algunos:
Melón, zanahoria, cereza, kiwi, pimentón, naranja, semillas de girasol, aguacate, fresa, ostras, pavo, garbanzo, almendra, col de Bruselas, maíz, espinaca y sardina.

síntesis
Visite al especialista

Consultar periódicamente al especialista es una buena manera de prevenir y diagnosticar a tiempo enfermedades que pueden ser graves o empeorar con el tiempo.
• Si usted tiene entre 20 y 40 años de edad: Es recomendable que al menos se haga revisar los ojos cada cinco años.
• Entre los 40 y 60 años: Las visitas al especialista deben hacerse más seguido, es decir, cada dos o tres años.
• Las personas mayores de 60 años: Deben acudir al oftalmólogo todos los años.
• Quienes padecen diabetes deben realizarse controles visuales cada año.

LISTA
Recomendaciones

1 Usar la protección adecuada para el sol.
2 Evite esforzar los ojos.
3 Mantenga una adecuada iluminación al leer.
4 No lea mientras esté en un vehículo en movimiento.
5 Las mujeres que utilicen maquillaje en sus ojos, es aconsejable que lo retiren antes de dormir.
6 Conozca los antecedentes familiares.
7 Si presenta alguna molestia, irritación o se lastima sus ojos, evite automedicarse o frotárselos. Visite al especialista.

Ante una emergencia

• Golpe en el ojo: Aplique sobre el ojo una toalla mojada con agua fría tres veces al día. No ejerza presión. Si hay pérdida de visión o ésta es borrosa o doble y el dolor persiste, consulte al médico.
• Objeto incrustado en el ojo: Así la herida no sea visible, acuda al médico de inmediato. Puede improvisar un cono de papel para cubrir el ojo mientras recibe atención.
• Conjuntivitis: Ante una infección como ésta, debe evitar taparse el ojo. Acuda al doctor para conocer el tratamiento adecuado para su caso.
• Rasguños: Póngase una gasa estéril o una tela limpia sin presión y acuda al médico.
• En general: Usted nunca debe lavar el ojo con sustancias que no estén limpias, ni ejercer presión sobre su ojo. Tampoco debe aplicar sustancias desinfectantes que suelen utilizarse para tratar heridas en otras partes del cuerpo, pues pueden provocarle ceguera permanente.

preguntas y respuestas

El oftalmólogo Rafael Camacho resolvió algunas inquietudes sobre el tema de la salud visual.

¿Un niño puede ser conciente de que tiene un problema en sus ojos?
Es muy difícil que esto suceda porque ellos no son concientes de lo que es ver normal o no, y no existe una medida que a ellos les sirva para comparar. En estos casos, la responsabilidad de detectar el problema recae sobre los padres, por lo que deben permanecer atentos a ciertas actitudes de los pequeños.

¿Estudiar, leer mucho o no
tener buena iluminación daña la visión?
Estas actividades esfuerzan la visión y generan cansancio o dificultad para la lectura pero no producen daños directos en los ojos.

¿Pasar mucho tiempo frente al televisor o al computador
genera lesiones en los ojos?
No se ha comprobado que se generen daños pero sí es seguro que se resecan los ojos, además de presentarse irritación debido a la exposición a estos artefactos. Se aconseja que después de dos horas de uso, las personas descansen por lo menos 10 minutos.

Publicidad
Publicada por: jmartinez@vanguardia.comErika Juliana Martínez