2008-10-15 02:13:36

Comerciantes piden créditos por impacto de las obras viales

Ya van dos años y seis meses desde que comenzaron las obras de Metrolínea en la ciudad. Y desde hace más de un año los comerciantes reclaman ante el Municipio y la gerencia del proyecto, una solución por el impacto que ha provocado el desarrollo de las obras viales en sus economías familiares.

Comparta este artículo ›

Comerciantes piden créditos por impacto de las obras viales

Se trata de los créditos blandos, explica Octavio Cordero, comerciante del sector de la UIS, para hacerle frente a las pérdidas económicas que, en su caso, causó la construcción del Tramo A.

“Estamos solicitando esto desde hace más de un año, pero sentimos que no hemos avanzado nada. Hemos sostenido reuniones con la Alcaldía para saber si el Municipio se compromete con esta solución”, dijo.

La propuesta, expresada durante varias reuniones con la comunidad, se concreta en que Bancoldex realiza un convenio con la Alcaldía de Bucaramanga para aprobar un grupo de créditos a bajos intereses.

Según Cordero, Bancoldex ya cuenta con la línea de financiación y sólo falta la aprobación del Municipio: “Por cada peso que ponga la Alcaldía, Bancoldex pondría 12. Lo curioso es que en otras ciudades donde hay sistemas de transporte masivo estos créditos ya fueron aprobados”, advirtió.

En otras ciudades

Josué Delgado, funcionario de Bancoldex-seccional Bucaramanga, explicó que si bien los convenios de este tipo se realizan en Bogotá, en la capital santandereana aún no funciona esta línea de crédito porque dependen de un acuerdo con el Municipio.

Así se puede verificar en la página web de esta entidad, donde además se indica que a los comerciantes de Barranquilla y Pereira sí les han otorgado este tipo de créditos blandos.

Según las circulares externas publicadas en la página institucional, en Barranquilla, por el desarrollo del Transmetro, se destinaron $6.945 millones para créditos, mientras en Pereira, por el desarrollo del Megabus, desembolsarán otros $1.941 millones.

síntesis
Hoy habrá reunión

* Gerardo Cadena, director general del Instituto Municipal del Empleo y Fomento Empresarial, Imebu, señaló que hoy se realizaría una reunión con los comerciantes para definir el tema.
* Y aunque manifestó que el Municipio buscará opciones con los bancos para buscar un crédito flexible, aclaró que no sería con Bancoldex.
* “La verdad, el Municipio no tiene una línea de crédito definida por este término. Bancoldex no entrega créditos de forma directa sino a través de otros bancos”, apuntó.

habla la defensoría

Ana Felicia Barajas, defensora regional del pueblo, explicó que el organismo del Ministerio Público desde hace un año participa en las mesas de negociación para que la Alcaldía de Bucaramanga apruebe el otorgamiento de esos créditos blandos.

“Prácticamente la Alcaldía no ha concretado nada. Ya van varias reuniones y el Municipio no asume un compromiso. Deberían responder si les van o no a colaborar a los comerciantes”, dijo.

Publicidad
Publicada por: irodriguez@vanguardia.comIVONNE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ