2008-10-15 14:08:20

Compa√Ī√≠a colombiana en Festival de danza de Valpara√≠so

Las compa√Ī√≠as Estrantes de Colombia, las espa√Īolas Erre que Erre y Provisional Danza, y la mexicana Quiatora Monorriel son las principales atracciones del Festival "Danzalborde", que inici√≥ hoy en la ciudad puerto chilena de Valpara√≠so.

Comparta este artículo ‚Äļ

Compa√Ī√≠a colombiana en Festival de danza de Valpara√≠so

La séptima edición del Festival, que se prolongará hasta el próximo 19 de octubre, abordará la creación coreográfica contemporánea desde los formatos de videodanza, intervención urbana y obra de sala.

Los teatros Mauri y los municipales de Vi√Īa del Mar y de Valpara√≠so y plazas y calles del puerto, situado 120 kil√≥metros al noroeste de Santiago, ser√°n los escenario que utilizar√°n los grupos invitados de este a√Īo.

La galardonada compa√Ī√≠a catalana Erre que Erre, que en la sexta edici√≥n participaron con la obra "Escupir en el tiempo", presentar√° este a√Īo "No pesa el coraz√≥n de los veloces", mientras que los madrile√Īos Provisional Danza, bajo la direcci√≥n de Carmen Werner, actual premio Nacional de Danza de Espa√Īa, interpretar√°n "El privilegio de morir".

Estantres, en tanto, exhibirá "Sin aire... pero con más vida" y Quiatora Monorreil, "Danza Mínima".

La programación incluye, además, interpretaciones de solos de Aische Schwarz de Alemania, Javier Contreras de México, Marina Busco de Argentina y Federica Folco de Uruguay, quienes mostraran mediante la danza su visión del lenguaje contemporáneo actual.

En la l√≠nea videodanza, se mostrar√° una retrospectiva de la compa√Ī√≠a belga √öltima Vez con el estreno para Latinoam√©rica del filme "Here After", adem√°s de la presentaci√≥n de "Blush" y "Body, body", entre otros, todos bajo la direcci√≥n de Win Vandekeybus.

Durante este festival se estrenar√° adem√°s el segundo compilado de Videodanza del Mercosur, con obras de Argentina, Uruguay y Brasil.

Asimismo se realizar√°n conversaciones en torno al uso del espacio p√ļblico, la po√©tica de la danza y el lugar del solo, adem√°s de un seminario de T√©cnica Contempor√°nea e Improvisaci√≥n dictado por el destacado bailar√≠n y core√≥grafo argentino Lucas Condro

Publicidad
Publicada por: EFE