2008-07-16 05:00:00

Cuatro ‘ases’ de Santander que sueñan con el oro

Haciendo giros y más giros en el óvalo, con el silencio casi sepulcral de la soledad del vetusto velódromo ‘Alfonso Flórez Ortiz’, cuatro hombres intentan desde ahora acoplarse y acomodarse de la mejor manera, con un solo objetivo claro: el oro en los Juegos Nacionales 2008 en la prueba de la persecución por equipos.

Comparta este artículo ›

Cuatro ‘ases’ de Santander que sueñan con el oro

Estos cuatro hombres, de los más destacados y portentosos del pedalismo ‘hormiguero’, empezaron a trabajar de cuenta propia y sin la ayuda necesaria de los entes gubernamentales, en procura de darle gloria al ciclismo de Santander, sabiendo que de su empeño, esfuerzo, dedicación, entrega, deseo y amor propio y por esta tierra, depende alcanzar su sueño.

Víctor Hugo Peña, José Serpa, Mayler Prada y Carlos Villamizar, bajo la orientación de Federico Muñoz, comenzaron, poco más de cuatro meses antes de las competencias, una serie de entrenamientos para tomarle el pulso al velódromo en sí, a la prueba de la persecución por equipos y a la bicicleta de piñón fijo.
    
“Santander tiene un equipo fuerte y nuestra meta es tenerlo bien preparado para ir a pelear el oro. Incluso tenemos a Hernán Buenahora ahí, pendiente en caso de que alguno de los cuatro no pueda estar por alguna razón”.
Federico Muñoz

“Ya le pasamos al Indersantander la solicitud para que nos suministre las bicicletas para la cuarteta de persecución, se necesitan las cuatro, más ruedas de aspas y lenticurales. El valor de cada una está entre 10 y 12 millones de pesos”.
EfraĂ­n Guevara

Âż SABĂŤA USTED QUE ...
Víctor Hugo Peña fue medalla de oro en la persecución individual en los Juegos Nacionales de 1996 en Bucaramanga?

25
Millones de pesos vale una bicicleta de pista de la selección Colombia, son marca Corima, son de última tecnología y se usarán en los Juegos Olímpicos

12
Son las bicicletas que están habilitadas para el uso de los ciclistas de pista  de Santander.


PREGUNTA RESPUESTA

1. ¿Cuál es el objetivo de empezar a prepararse para la persecución por equipos de los Juegos Nacionales?

2. ÂżTienen apoyo de los institutos para el deporte y de la liga?

3. ¿Qué están necesitando?

4. ¿Entonces esto que ustedes hacen, es más un compromiso personal que otra cosa?

JOSÉ RODOLFO SERPA
1. “El objetivo fundamental es el de preparar la cuarteta para Juegos Nacionales. Tenemos un buen equipo con el que vamos a hacer unos grandes juegos, para darle triunfos a Santander”.

2. “Bueno yo hago parte del programa de deportistas apoyados que tiene el Indersantander, pero la verdad, sin el apoyo de ellos no se pueden lograr los objetivos. Ojalá den todo el apoyo que necesitamos, porque tenemos el elemento humano para alcanzar las metas que nos tracemos”.

3. “Se necesita de todo. Empezando porque no hay nada en la liga. Las bicicletas que hay no son las adecuadas para correr, esperamos tener unas buenas para los Juegos Nacionales”.

4. “Con Víctor (Hugo Peña), somos los corredores que llevamos este equipo, es decir, los que estamos más comprometidos con el tema y lo hacemos porque queremos y porque hace tiempo que Santander no figura y darle buen nombre a Santander”.

VĂŤCTOR HUGO PEĂ‘A
1. “Nosotros estamos convencidos de que este es un equipo ganador, por la clase y la categoría de los ciclistas. Pensamos en pelear no una medalla, sino la de oro. Empezamos a trabajar para ir acoplándonos muy bien”.

2. “Yo no he recibido ningún tipo de apoyo. Uno tendría que agradecer cosas como tener un técnico, pero no, porque es lo básico, es como tener velódromo, supongo que ellos, los del Indesantander, deben suponer que es lo que necesitamos. Particularmente no voy a pedirle nada, ni una colaboración al Indersantander, porque se que no me la van a dar”.

3. “Necesitamos unas buenas bicicletas, no podemos correr con las bicicletas que tiene la liga. De mi parte voy a hacer una gestión para conseguir unas bicicletas de pista, para estar bien equipados”.

4. “José (Serpa) también es de la idea de que hacemos esto de correr por Santander porque queremos, y no esperamos nada. Esto es un compromiso mío, personal, y si yo gano no se lo voy a deber a nadie del Indersantander, simplemente es para mí, esa es mi protesta silenciosa”.

MAYLER AUGUSTO PRADA

1. “En lo personal, primero que todo busco la adaptación a la pista, porque poco tiempo le he dedicado al grupo de trabajo y de paso acostumbrarme al piñón fijo. Con estos entrenamientos buscamos afinar todo, porque tenemos un equipo fuerte para ganar el oro en los Juegos Nacionales”.

2. “No se ha recibido nada de ayuda de ninguno de los entes del deporte de Santander, me ha ayudado más mi papá. Ojalá se motiven a apoyarnos, porque acá vamos por la de oro, así como les invierten a otros deportes que ellos consideran que es oro fijo, deben hacerlo con nosotros”.

3. “Se necesitan las bicicletas para la competencia y la preparación que ya empezamos a hacer y que nos apoyen en lo que se requiera para garantizarle a Santander el oro en los Juegos Nacionales”.

4. “La verdad esto es más por voluntad propia que por otra cosa, porque el apoyo es prácticamente escaso”.

ARLOS JULIO VILLAMIZAR

1. “La idea es prepararnos muy bien, ir acoplándonos y llegar de la mejor manera posible a Juegos para pelear el oro, que es lo que queremos”.

2. “Yo tengo una mensualidad de parte del Indersantander, que ha servido para mantener algunos gastos”.

3. “Nos hace falta material para entrenamiento, especialmente las bicicletas de alta tecnología, porque estas que tiene la liga no son las más adecuadas para ir a Juegos. Ojalá nos puedan ayudar a conseguir unas bicicletas de carbono y ruedas de aspas”.

4. “Los Juegos Nacionales son mi meta, para eso me he estado preparando todo el año y es un compromiso que tengo adquirido con el departamento”.

Publicidad
Publicada por: ocontreras@vanguardia.comOSWALDO CONTRERAS