2008-10-16 00:54:11

Las mujeres del Abrapalabra

Hanna Cuenca, √Āngela Arboleda y Carolina Rueda son las mujeres que por Colombia y Ecuador han venido a deleitar el festival con la palabra desde la vivencia femenina.

Comparta este artículo ‚Äļ

Las mujeres del Abrapalabra

Hanna Cuenca, invitada desde Ibagué habló con Vanguardia Liberal acerca de la incidencia de la mujer en la cuentería.

¬ďEn Colombia especialmente en la cuenter√≠a ha persistido el √°mbito masculino y universitario. Las mujeres, en cambio, hemos sido muy poquitas las que contamos. Pero hemos aprendido a subirnos a un escenario con la fortaleza de un hombre, en el sentido en que ellos son mucho m√°s abiertos, mucho m√°s contundentes.

Entonces si tu vas muy suavecita te comen viva en un escenario en Colombia. Sin embargo ya hemos abierto un espacio, entonces debemos también empezar a buscar que es lo femenino no sólo desde lo temático, si no también cómo una mujer se ve en escena generando una propuesta desde sí misma.

¬ŅC√≥mo le ha parecido, hasta ahora, el Festival Abrapalabra?
¬ďAbrapalabra siempre, desde hace muchos a√Īos, es el festival m√°s importante de toda Latinoam√©rica. Cada vez que uno viene de nuevo la organizaci√≥n se ha inventado m√°s cosas para hacerlo mejor, m√°s importante. Para todos los que hacemos festivales en otras partes es fundamental venir a Bucaramanga porque es el que nos marca el punto m√°s alto de organizaci√≥n, de din√°mica y es el p√ļblico m√°s bonito¬Ē.

¬ďCuentos del cabar√© la concha dentada, con La Dama de Urbinajado¬Ē.

Una vieja prostituta de pueblo, ya no puede ejercer. Ahora comercia con sus recuerdos, aquellos que conserva de los tiempos en que su Cabaret ¬ďLa Concha Dentada¬Ē, dio de qu√© hablar, oiga, es que ten√≠a las mujeres m√°s lindas de todo el pueblo y sus alrededores, mire no m√°s¬Ö a m√≠ todav√≠a me quedan mis encantos.

Este espect√°culo cont√≥ con textos de √Āngela Arboleda y Jorge Martillo. Con un lenguaje sencillo desnuda las vivencias de ese antiguo y duro oficio, as√≠ como la sabidur√≠a de una mujer que ha visto y ha vivido mucho, desde su mundo marginal.

caja biogr√°fica
√Āngela Arboleda

¬ē¬†¬†¬† Ecuador
¬ē¬†¬†¬† Esta licenciada en Comunicaci√≥n Social y Publicidad y Mercadotecnia, renunci√≥ a su cargo como Redactora Creativa en una importante agencia de publicidad de Guayaquil y arm√≥ su maleta. Recorrer√≠a Sudam√©rica visitando y tomando clases con los grupos de teatro y danza que m√°s admiraba. As√≠, termin√≥ su periplo en Brasil de donde retorn√≥ despu√©s de cuatro meses de aprendizaje intenso. Ya de vuelta, continuo en su taller literario con el que public√≥ su primer libro de cuentos en solitario Nadie sabe qu√© har√° ma√Īana¬Ö Anteriormente, hab√≠an sido publicados sus textos Mensaje en una botella edici√≥n del Banco Central y con Editorial Eskeletra Leyendas y tradiciones orales del Ecuador.
¬ē¬†¬†¬† Tiene estudios de danza contempor√°nea y teatro, pero la narraci√≥n oral, g√©nero esc√©nico que descubri√≥ gracias a Raymundo Zambrano, el m√°s representativo cuentero del pa√≠s, le cambi√≥ la vida. Desde hace 6 a√Īos, con sus espect√°culos de narraci√≥n oral y sus cuentos ha recorrido importantes festivales de oralidad en Ecuador, Colombia, Uruguay, Argentina, M√©xico, Costa Rica, Cuba y Espa√Īa. Es la directora del Encuentro Internacional de Narradores Orales ¬ďUn Cerro de Cuentos¬Ē que se realiza en Ecuador desde hace cinco a√Īos y que re√ļne en el Cerro Santa Ana de Guayaquil a cerca de dos mil personas simplemente para escuchar historias

¬ďCuentos por deformaci√≥n profesional¬Ē

Carolina Rueda habla sobre su obra ¬ďCuentos por deformaci√≥n profesional¬Ē que presenta en el Festival este a√Īo.

¬ďEste trabajo es la¬† mezcla de cuentos de varias procedencias, donde se incluyen relatos de tradici√≥n oral y literatura universal. Su trama va tejiendo con¬† una conversaci√≥n esc√©nica sobre una an√©cdota personal y las historias que¬† convoquen diversas atm√≥sferas emocionales. Su caracter√≠stica particular es que el repertorio va variando de acuerdo a las emociones del p√ļblico¬Ē.

caja biogr√°fica
Hanna Cuenca

¬ē¬†¬†¬† Ibagu√©
¬ē¬†¬†¬† Octubre 25, 1976
¬ē¬†¬†¬† Cuando era ni√Īa le fascinaban las historias y cuando creci√≥ quiso contarlas como periodista, pero en la Universidad descubri√≥ una forma m√°s divertida y c√°lida de encontrarse con las personas: contar cuentos.¬† En 1994 gan√≥ un concurso de cuenter√≠a para principiantes, en 1996 tomo su primer taller y poco a poco los cuentos fueron llev√°ndola por las ciudades, los pa√≠ses, los eventos; hasta que su vida y su camino se convirtieron en gestionar para contar, en contar para vivir, en vivir para contar y hacer del encuentro con el p√ļblico una posibilidad para que la magia ocurra.
¬ē¬†¬†¬† Es la organizadora del Festival Quiero Cuento, que este a√Īo se celebr√≥ del 6 al 11 de octubre.

Vocación: Princesa

La cuentera de Ibagué, Hanna Cuenca, explica cómo contará sobre la vocación de ser princesa.

¬ďLas personas tienen¬† vocaci√≥n de ingenieros, de¬† psic√≥logas, de m√©dicos, de enfermeras, de locos, de astronautas...¬† Para ser Princesa tambi√©n se necesita tener vocaci√≥n,¬† saber que hay miles de formas de ser princesas y sobre todo descubrir la princesita que todas llevamos dentro desde nuestros primeros cuentos de hadas.

Este espect√°culo habla de las caracter√≠sticas de las Princesas que nos rodean disfrazadas de plebeyas, de las Plebeyas que so√Īamos con ser princesas, de las Princesas que inventan formas para ser mujeres.¬† Con cuentos de hadas con alas, hados con pluma y papel y una narradora dulce y √°cida a la vez, descubriremos como se puede ser Princesa de Vocaci√≥n¬Ē.

caja biogr√°fica
Carolina Rueda

¬ē¬†¬†¬† Cali
¬ē¬†¬†¬† Incontinente verbal, imaginario y general, mujer que ha representado a Colombia en eventos por medio mundo del lado de ac√° de la galaxia (Argentina, Chile, Per√ļ, Venezuela, Costa Rica, M√©xico, Estados Unidos, Espa√Īa y hasta las Islas Canarias). Con¬† casi 20 a√Īos de experiencia, nos ofrece un trabajo profesional una labia ancha y muy propia y un repertorio de cuentos de las m√°s variadas procedencias¬† e invenciones.
¬ē¬†¬†¬† Su trabajo ha sido catalogado como de primera l√≠nea en los distintos pa√≠ses de Iberoam√©rica y cada funci√≥n que nos ofrece presenta una artista exploradora y completa.

Publicidad
Publicada por: besteban@vanguardia.comPaola Esteban C.