2008-10-16 01:20:36

Por normatividad, productores avícolas están en ‘jaque’

Cientos de millones de pesos invertidos en la construcción y adecuación de galpones para la producción avícola, están a punto de perderse tras el impedimento para empezar a funcionar, por el incumplimiento de las normas exigidas por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

Comparta este artículo ›

Por normatividad, productores avícolas están en ‘jaque’

En la región, se ha impedido la puesta en marcha de algunas granjas avícolas, situación que mantiene en ‘jaque’ a los productores, que observan con preocupación la pérdida de la millonaria inversión económica, disminución de puestos de trabajo, bajas en la producción y consumo.

Así lo dio a conocer Jairo García propietario de los galpones ubicados en la finca Arco Iris de la vereda Bariri, que actualmente se encuentran cerrados desde hace cuatro meses cuando terminó la construcción de los mismos.

“Yo tenía avanzada la construcción cuando dan a conocer las resoluciones del ICA, entonces estamos completamente perjudicados, tenemos crédito con los bancos y ahora no tenemos como pagarles”; advirtió el productor afectado.

El próximo lunes 20 de octubre se tiene programada una reunión entre los propietarios de granjas avícolas comerciales y de autoconsumo para establecer los parámetros a seguir y dar a conocer la situación que están atravesando.

la normatividad nacional

El ICA emitió el acto administrativo con el propósito de prevenir la introducción o propagación de las enfermedades transmisibles que puedan afectar la avicultura.

Sin embargo el requerimiento de distancia que mantiene preocupados a los productores es la distancia que debe existir entre las granjas con animales, pues se establece un perímetro de 500 metros, lo cual en algunas oportunidades es complicado cumplir.

No obstante, los productores acatan y respetan las exigencias y normas establecidas en temas relacionados con bioseguridad en el manejo de las aves, personal y vehículos dentro de las granjas.

Publicidad
Publicada por: jromero@vanguardia.comJAZMÍN ROMERO RÍOS