2008-10-16 01:28:52

Autoridades en alerta permanente por invierno

A pesar de que en Floridablanca no se han presentado emergencias por las intensas lluvias, las autoridades contin√ļan en alerta permanente para evitar tragedias.

Comparta este artículo ‚Äļ

Autoridades en alerta permanente por invierno

Seg√ļn Javier Quintero, director del Comit√© de Atenci√≥n y Prevenci√≥n¬† de Desastres municipal, hasta el momento solo se ha registrado la ca√≠da de un √°rbol en la calle 53 con carrera 13 en el barrio Oasis,¬† lo que ocasion√≥ da√Īos leves en el muro de una vivienda.

Los organismos de socorro además están recorriendo los ríos para prevenir posibles inundaciones.

¬ďHacemos monitoreos desde las partes altas de las fuentes h√≠dricas con las mismas personas de las veredas. Esto se ha hecho con cada uno de los r√≠os.¬† Hasta el momento se ha mantenido la estabilidad de las zonas¬Ē, indic√≥ Quintero.

Asimismo la Secretaría de Infraestructura  adelanta el mantenimiento de las vías rurales para no entorpecer el paso vehicular. De la misma forma, el organismos de socorro,  están concienciado a las familias que habitan en sectores vulnerables para que se reubiquen en otro lugar mientras se supera la temporada invernal.  

Adem√°s asesoran a los ciudadanos sobre las medidas que se deben tener en cuenta para evitar una calamidad.
Entre estas recomendaciones más importantes sobresalen  hacer mantenimiento a los sifones en  las casas, y que los residentes en zonas de alto riesgo les hagan seguimiento a los terrenos.

También, extremar las precauciones, y que cuando empiece a llover fuerte   desalojen las casas que están propensas a derrumbarse.
Solicitaron buscar vías alternas y seguras de evacuación para sacar a la familia.

Para tener en cuenta

Seg√ļn los organismos de socorro, estas son algunas de las¬† recomendaciones que deben tenerse en cuenta en caso de inundaciones.
-Identifique las zonas que tradicionalmente se inundan en el √°rea de la casa.
-Localice rutas hacia los lugares más altos de la zona y téngalas memorizadas.
-Identifique los mecanismos de alerta para cuando se aproxime una inundación (alarmas, pitos).
-Tenga disponible un radio portátil, lámpara de mano o linterna, un botiquín de primeros auxilios y pilas de repuesto.
-No se acerque a postes o cables de electricidad averiados.

¬ŅQu√© hacer durante una inundaci√≥n?

.-Evacue con su familia hacia un lugar seguro. Evite atravesar ríos o lugares inundados a pie en animales o vehículos, a no ser que así lo dispongan los cuerpos de socorro.
-Tenga cuidado al atravesar puentes que pueden estar debilitados por la inundación.
-Al√©jese de sitios inundados, es posible que el agua siga subiendo por nuevas crecidas lentas o repentinas. No deje para √ļltima hora la evacuaci√≥n.

Publicidad
Publicada por: lcarvajal@vanguardia.comLiliana Carvajal Pineda