2008-10-16 14:15:10

Ecuador admite problemas en relación con Brasil pero augura mejora

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, reconoció hoy que las relaciones con Brasil se vieron afectadas por el caso de la empresa Odebrecht, pero auguró una mejora.

Comparta este artículo ›

Ecuador admite problemas en relación con Brasil pero augura mejora

"Creo que las relaciones con Brasil, sin duda, se vieron de alguna manera afectadas por el caso Odebrecht, eso es clarísimo, pero ese caso está ya resuelto, el Gobierno ecuatoriano ha tomado ya sus decisiones mediante el último decreto", dijo la canciller.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó el pasado 9 de octubre un decreto para que se retire el visado a altos funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht.

Mediante el decreto, Correa ordenó además la revocación de los visados a cinco funcionarios de la Compañía Furnas-Centrais Elétricas, también brasileña.

Furnas-Centrais Electricas estaba encargada de fiscalizar la reparación de la central hidroeléctrica San Francisco construida por Odebrecht, que presentó supuestas fallas en su estructura pocos meses después de que ser entregada al Estado ecuatoriano.

Pese a estas acciones, la canciller ecuatoriana dejó entrever hoy la posibilidad de mejoras en las relaciones con Brasil.

"Vamos a avanzar positivamente, tenemos que darle un tiempo de reposo por toda esta situación. Para el presidente (de Brasil, Luiz Inácio) Lula da Silva, este caso en Brasil ha tenido una reacción un poco fuerte por parte de la opinión pública", señaló.

Asimismo, al referirse al caso de la empresa petrolera brasileña Petrobras, con la que el Estado ecuatoriano negocia un cambio en la modalidad del contrato de participación por uno de prestación de servicios, Salvador señaló que "se está resolviendo".

En ese sentido, anotó que solucionar ese caso "va a ser absolutamente positivo" para las relaciones entre ambos países.

Publicidad
Publicada por: EFE, Quito