2008-10-16 22:12:46

Gobierno alista tercer decreto en Conmoción Interior

El ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, calific√≥ como un ¬ďacto de cordura¬Ē la decisi√≥n de los trabajadores de la Rama Judicial de reestablecer ¬ďun servicio p√ļblico esencial¬Ē como es la justicia.Valencia insisti√≥ en la obligaci√≥n adquirida del Gobierno, plasmado hasta ahora en los decretos de reajustes salariales y de primas de actividad judicial, que comprometen recursos por 111.000 millones de pesos.

Comparta este artículo ‚Äļ

Gobierno alista tercer decreto en Conmoción Interior

¬ďEn mayo nos volveremos a sentar y, de acuerdo con los indicadores econ√≥micos del momento miraremos la posibilidad de un nuevo ajuste. Los funcionarios y jueces deben tambi√©n comprender que hay una realidad fiscal del pa√≠s y unas condiciones econ√≥micas externas que nos marcar√°n la pauta para el siguiente paso¬Ē, dijo el Ministro Valencia Cossio.

Anticip√≥ que el gobierno expedir√° esta tarde un nuevo decreto de Conmoci√≥n Interior para otorgarle al Consejo Superior de la Judicatura facultades especiales para que ponga en marcha el llamado ¬ĎPlan Nacional Contingente de Descongesti√≥n Judicial¬í.

Así, Valencia Cossio, descartó que tras la suspensión del paro el Gobierno pudiera retirar el estado de conmoción interior.

¬ď(La Conmoci√≥n) fue declarada por los efectos nocivos que para la estabilidad institucional, la seguridad del Estado y la convivencia ciudadana produjo la par√°lisis judicial. El estado de excepci√≥n se mantendr√° y durante su vigencia estaremos haciendo frente a esas consecuencias da√Īinas del paro, dictando los decretos que como el que le anuncio, sean necesarios para que el pa√≠s restablezca la normalidad en la prestaci√≥n del servicio esencial de la Justicia¬Ē, explic√≥ el Ministro.

Lo que s√≠ aclar√≥ Valencia es el que el Gobierno ¬ďen ning√ļn caso¬Ē tomar√° para el Ejecutivo ninguna atribuci√≥n que corresponda a la Rama Judicial: ¬ďs√≥lo implementar√° a trav√©s de los decretos legislativos los mecanismos transitorios que sean necesarios y que sirvan a la estrategia de descongesti√≥n judicial y de acceso a la justicia, cuyo dise√Īo est√° en marcha¬Ē, dijo.

Valencia Cossio advirtió que existe una falencia en la propia justicia que era la encargada decretar la ilegalidad del paro, porque después de 44 días del cese de actividades no se produjo ninguna decisión al respecto.

Por eso, el ministro afirm√≥ que har√°n lo necesario para poder ¬Ďdestrancar¬í los m√°s de 130.000 expedientes que no fueron fallados, las 420 mil notificaciones que no se hicieron y las m√°s de 40 mil audiencias que no se realizaron, de las cuales 15 mil eran de control de garant√≠as.

Plan de choque

El presidente de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Jesael Giraldo, afirmó que para frenar los efectos del paro se pondrá en marcha un plan de choque para poner al día a la justicia.

"Los empleados tienen un compromiso para dictar las providencias que no se adelantaron, adem√°s se crear√° un gran n√ļmero de jueces y magistrados para fallar el inventario que se viene acumulando porque la demanda en la justicia es superior a la oferta", sostuvo Giraldo.

El magistrado se√Īal√≥ que, al levantarse el cese de actividades, el siguiente paso es un esfuerzo conjunto para descongestionar los despachos judiciales y que esto representa un costo m√≠nimo de 250 mil millones de pesos.

"Dentro de los tres días siguientes se firmará un compromiso para pagarle a los funcionarios judiciales y en este se establecerá que los servidores repondrán el tiempo y dictarán las providencias judiciales que dejaron de proferir durante el paro", resaltó.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Hernando Torres Corredor, explicó que la continuación del estado de conmoción interior depende del Gobierno.

"Los decretos de conmoción siguen porque van dirigidos a neutralizar los efectos que generó el cese de actividades de más de 40 días en el poder judicial de Colombia", explicó Torres Corredor.

El magistrado se√Īal√≥ que la sala jurisdiccional disciplinaria iniciar√° las correspondientes investigaciones de los empleados que no se reintegren a sus labores en el transcurso de hoy.

Asimismo, Torres Corredor afirmó que para poner en marcha el plan de descongestión se reforzarán los despachos judiciales y se aumentará la nómina de jueces, en principio con 150 que cumplirán las funciones de descongestión.

El nuevo decreto

El nuevo decreto, tercero que ser√° expedido en el estado de conmoci√≥n interior, busca darle ¬ďfacultades especiales¬Ē al consejo superior de la judicatura. Especialmente a su sala administrativa.

Los principales puntos del decreto se√Īalan que la Sala Administrativa podr√° adoptar las siguientes decisiones: - Adoptar un Plan Nacional Contingente de Descongesti√≥n, con el prop√≥sito de reducir los inventarios de procesos en los despachos judiciales de todas las jurisdicciones.

- Se√Īalar las clases de procesos que ser√°n ser tramitados y fallados preferentemente en cualquiera de los despachos o corporaciones de sus respectivas jurisdicciones.

- Establecer los procesos cuya resoluci√≥n √≠ntegra entra√Īe s√≥lo la reiteraci√≥n de jurisprudencia para ser decidido anticipadamente sin sujeci√≥n al orden cronol√≥gico de turnos.

- Las salas de Cortes y Tribunales podrán determinar un orden de carácter temáticos para el estudio y decisión de los procesos a su cargo.

- Modificar las cuant√≠as que determinen la competencia para decidir los procesos ya sea en √ļnica o en doble instancia.

- Establecer turnos, jornadas y horarios adicionales de atención.

- Con el prop√≥sito de lograr una mayor celeridad en la atenci√≥n de los procesos, regular el disfrute de las vacaciones individuales y colectivas por distritos judiciales, de los funcionarios y empleados judiciales, seg√ļn las necesidades del servicio.

- Modificar la competencia territorial de los tribunales y juzgados.

- Salvo en las sentencias y los autos interlocutorios que pongan fin a un trámite, establecer los asuntos que en los tribunales puedan ser decididos sin necesidades de conformar salas de decisión.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOT√Ā