2008-07-16 05:00:00

Por posible maltrato decomisan la elefanta del circo de México

En una decisión sin precedentes contra los espectáculos circenses que llegan a presentarse en la ciudad, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, impuso ayer medida preventiva de decomiso contra la elefanta del Circo de México.

Comparta este artículo ›

Por posible maltrato decomisan la elefanta del circo de México

La decisión se tomó con base en una serie de denuncias instauradas por dos ONG que protegen los derechos de los animales, en las cuales detallan los presuntos maltratos a que es sometida la elefanta del circo, el cual estuvo en Bucaramanga hasta ayer en la carrera 21 con calle 45.

“Con base en el principio de precaución nosotros como autoridades ambientales imponemos la medida preventiva del decomiso de la elefante, sustentado en varias denuncias de posible maltrato”, señaló Ludwing Mantilla Castro, asesor jurídico de la CDMB.

Por medio de dos derechos en los que se soportan los supuestos maltratos contra la elefanta, la Asociación Defensora de Animales y la Naturaleza, ADAN, sustentó la petición para el decomiso del animal.

Hoy se define su surte
Ayer a las 6:00 de la tarde el gerente y la asesora jurídica del circo presentaban sus argumentos de defensa en la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Bucaramanga.

Sin embargo la decisión sobre qué pasará con la elefanta se tomará hoy en horas de la mañana.

“Que se decida en justicia y se tenga en cuenta el rigor jurídico de nuestra petición y se tome la decisión de dejar en libertad a este animal cautivo de su angustia vitalicia”, señaló Orlando Beltrán Quesada, presidente de ADAN.

Anoche la elefanta permanecía amarrada bajo una carpa en el lote donde funcionó el circo de México, que anoche mismo trasladó parte de su infraestructura a Cúcuta.

El canguro ‘boxeador’ murió
Además de la noticia del decomiso de la elefanta, ayer se confirmaron los rumores según los cuales una de las principales atracciones del circo, Rocky el canguro ‘boxeador’, había muerto.

En efecto, el canguro falleció, según las autoridades sanitarias, el pasado 11 de julio.

“El canguro sufrió un problema respiratorio que quedó evidenciado en los análisis que le practicó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, manifestó Mantilla Castro, asesor jurídico de la CDMB.

Vanguardia Liberal conoció que la muerte del canguro fue reportada por la gerencia del circo el mismo día de su fallecimiento, ante el Ministerio del Medio Ambiente.

Sin embargo esta redacción pudo comprobar que el público asistente al espectáculo en sus dos últimos días de presentación no fue informado de la muerte del canguro ‘boxeador’.

La única explicación a la ausencia de ‘Rocky’ fue escrita en un cártel pegado en las taquillas del circo: “hoy no trabaja el canguro”.

¿NO MÁS ANIMALES EN LOS CIRCOS?
Este hecho abre de nuevo el debate sobre la presentación de animales en los circos. Al respecto, el asesor jurídico de la CDMB planteó la posibilidad de no permitir este tipo de espectáculos en la ciudad.

“La corporación está muy preocupada por el tema. Vamos a estudiar la posibilidad de presentar un proyecto ante el Concejo Municipal para prohibir la presentación de animales en espectáculos circenses. Vamos estudiar el análisis jurídico de la propuesta”, señaló Mantilla Castro.

¿SABÍA USTED QUE…    
Un elefante en libertad tiene una esperanza de vida de 70 años mientras en cautiverio vive una media de 14 años?

Publicidad
Publicada por: jalvarado@vanguardia.comJULIO CÉSAR ALVARADO