2008-07-16 06:24:40

Madre salvó al asesino de su hijo

Song Xiaomin esperaba el d√≠a que ser√≠a fusilado por orden de un juez chino que lo encontr√≥ culpable del delito de homicidio. No obstante, ayer su vida cambi√≥. En el llamado corredor de la muerte recibi√≥ la noticia de que su sentencia fue reducida a 12 a√Īos de c√°rcel a petici√≥n de la madre de la v√≠ctima.

Comparta este artículo ‚Äļ

Madre salvó al asesino de su hijo

La portada del diario chino ¬ďBeijing News¬Ē amaneci√≥ con la imagen del hombre, de 23 a√Īos de edad, arrodillado, esposado y suplicante ante la madre Liang Jianhong.

La conmutación de la pena de Song fue posible gracias a una importante reforma de la pena capital que permite desde 2007 la revisión de penas de muerte decretadas por tribunales menores.

En 2006 Song y el hijo de Liang, Ma Gang, se fueron a trabajar a Pek√≠n desde una provincia al norte de China. Pero el pasado 8 de enero, Song apu√Īal√≥ a Ma porque √©ste se neg√≥ a pagarle una deuda de 560 yuanes (150 pesos colombianos).

¬ďAgarr√© un cuchillo para intimidarle¬Ē asegur√≥ Song en el juicio.

La madre de Ma, consciente de que la ejecuci√≥n de Song no le iba a devolver la vida de su hijo, pidi√≥ una segunda oportunidad para el homicida a pesar de ¬ďseguir odi√°ndolo¬Ē y rechaz√≥ cualquier indemnizaci√≥n econ√≥mica del acusado porque su familia ¬ďes a√ļn m√°s pobre que la m√≠a¬Ē.

Debido a la cantidad de errores cometidos en el pasado con las penas de muerte y a la creciente presión internacional, China permite revisar las penas de muerte dictadas por cortes menores.

A la cabeza de las ejecuciones
1. Se estima que China ejecuta m√°s personas que el resto del mundo sumado
2. Crímenes no violentos como evasión fiscal o corrupción pueden ser castigados con pena de muerte
3. Otros crímenes contemplados incluyen asesinatos, violaciones, robo y tráfico de drogas
4. China no publica cifras oficiales sobre las ejecuciones que se llevan a cabo
5. Los observadores afirman que muchos casos se deciden con base en confesiones y juicios que duran sólo un día.

1.252 personas fueron ejecutadas en 24 países durante 2007. Sin duda, la cifra real fue más alta.

88% de las ejecuciones en 2007 tuvieron lugar en China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán y Estados Unidos.

China forma parte de lo que se llama el ¬ďclub de la pena de muerte¬Ē junto con pa√≠ses como Estados Unidos, Ir√°n y Arabia Saudita donde ocurren hasta el 90% de las ejecuciones en el mundo.

Publicidad
Publicada por: Resumen agencias