2008-10-18 00:59:09

CAS ordena al Municipio traslado del matadero en tres meses

Noventa días calendario improrrogables tiene el Municipio de Socorro representado por el alcalde Humberto Chinchilla Mora para trasladar la planta de sacrificio animal del barrio El Naranjito.

Comparta este artículo ›

CAS ordena al Municipio traslado del matadero en tres meses

La orden fue entregada por la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, a través de la Coordinación Regional, después de las múltiples solicitudes y reclamos adelantados por la autoridad ambiental e incumplidos en varias oportunidades por la Administración Municipal.

Héctor Lamo Gómez coordinador regional en la provincia Comunera de la CAS, advirtió que el acto administrativo esta fundamentado en los daños ambientales y de salud pública que viene generando el funcionamiento del matadero en la zona residencial y en varias fincas cercanas a la planta.

Investigaciones y  cargos

El acto administrativo contempla el inicio de una investigación administrativa contra el Municipio de Socorro y el alcalde Humberto Chinchilla Mora por no cumplir con las razones entregadas años atrás por la CAS.

También formula cargos contra el Municipio y su representante legal por el incumplimiento de las decisiones tomadas por la CAS en los años 2001, 2002 y 2005.

Adicionalmente, la copia de la Resolución será remitida a la Procuraduría Provincial de San Gil y Procurador Agrario de Bucaramanga con el fin de iniciar los procesos disciplinarios a los funcionarios y alcaldes responsables de no cumplir con las disposiciones ambientales.    

El incumplimiento de la medida será sancionado con una multa hasta de 300 salarios mínimos legales vigentes.

Sanciones e incumplimiento

La resolución 00852 del 2008, explica que dentro del proceso de responsabilidad administrativa están involucrados Humberto Chinchilla Mora quienes desde el 2001, tenía conocimiento como alcalde, del incumplimiento sanitario y ambiental del matadero.

En el 2001, la CAS sancionó al municipio con 2 millones 860 mil pesos y estableció un plazo de 3 años para adquirir un lote adecuado para la construcción de la nueva planta, tramitar y obtener la licencia ante la CAS, decisión que fue ratificada en la apelación presentada por Chinchilla Mora.

La CAS notificó a su debido tiempo a los alcaldes Ángel Antonio Acevedo Martínez y Humberto Corzo Galvis que el plazo otorgado por la corporación para la adquisición del lote, construcción y dotación del matadero y trámite de la licencia ambiental estaban vencidas desde el 27 de diciembre de 2005.

¿cumple o no el municipio?

La CAS considera que la Planta de Beneficio Animal no opera técnicamente, por varias acciones que no ejecuta.

Entre los argumentos está el incumplimiento del trámite de licencia sanitaria, tratamiento de aguas residuales antes de hacer el vertimiento final, no ha presentado los certificados de disponibilidad del servicio de energía y acueducto, manejo o disposición de residuos del lavado de las instalaciones, plan de manejo paisajístico y repoblación vegetal e incumplimiento con los preceptos consignados en el EOT.

Sin embargo anota el cumplimiento total o parcial de las inspecciones ante y post mortem, reaprovechamiento de la sangre, disposición de subproductos del sacrificio, pieles, vísceras y contenidos estomacales.

Publicidad
Publicada por: jromero@vanguardia.comJAZMÍN ROMERO RÍOS