2008-10-18 01:28:38

El lenguaje de unos ‘ojos indios’

“Tienes los ojos indios… como me gustan a mi. Tienes los ojos indios… como me gustan a mi”.

Comparta este artículo ›

El lenguaje de unos ‘ojos indios’

El vozarrón de Alfredo Gutiérrez se escucha en toda la redacción y se ablanda poco a poco en esos ojos pequeñitos y rasgados.

A pesar de sus 65 años se conserva fuerte como un jovencito, coqueto y conquistador.

El juglar vallenato Alfredo Gutiérrez es el invitado especial de la noche de Cabaret que el Festival preparó para festejar la palabra en todas sus expresiones.

El maestro conversó con Vanguardia Liberal acerca de su quehacer como compositor y de su participación en Abrapalabra.

¿Cuál es el compromiso del compositor con la palabra?
“Después de la palabra de Dios que es la que vale, la palabra del compositor es la palabra de la verdad a un pueblo, que es la voz de Dios y yo sólo soy un vehículo donde se trasporta la alegría de un pueblo”.

El acordeón es para el compositor vallenato lo que la pluma es para el escritor. ¿Cómo es su relación con el acordeón?
“Mi relación con el acordeón ha sido mejor que con mi mujer y eso que llevo 35 años de casado: ha sido muy feliz. A mi me preguntan por qué tengo tantos acordeones: 28: las mismas mujeres que quisiera tener pero que no puedo sostener”.

Alfredo se considera un rebelde. Defiende la labor del juglar y del folclor nacional.
“Por eso es que me gustan estos festivales, celebro lo que hace Abrapalabra. Porque le dicen al mundo que el país más rico en música y folclor en el mundo, está vivo”.

¿Qué personajes han marcado el folclor nacional?
“Muchos. En Colombia hay unos genios impresionantes. Algunos vigentes, otros ignorados por los medios de comunicación centralistas. Tenemos del interior compositores como Jose A. Morales, Villamil, José Barros, Pacho Galán y yo ahí tratando de medio arañar esa grandeza de ellos… aspiro a ganarme el lugar de los inmortales”.

Tres veces rey vallenato y el mejor acordeonero del mundo, ¿Qué le falta a Alfredo Gutiérrez?
“Me hace falta ser un intérprete mundial. Soy conocido en algunos países de Europa, en México y Centroamérica pero todavía no es tarde a pesar de mi edad”.

¿Con qué artista colombiano le gustaría estar a Alfredo Gutiérrez en tarima?
“Yo habría sido muy feliz de estar en tarima con Garzón y Collazos. En esa época tan linda, cuando las emisoras tenían que comprar los discos a las disqueras… ahora ni siquiera los oyen…Me gustaría estar nuevamente con Los Corraleros del Majagual. Estar al lado de los pioneros del acordeón, Alejandro Durán, los Hermanos Zuleta. Esa sería la noche de mi vida”.

alfredo guitiérrez

Nació un 17 de abril de 1940 en Beltrán (Palo Quemao) Sucre. A los cuatro años de edad ejecutaba con gran propiedad el acordeón que su padre le había regalado. En 1960 dio inicio a su carrera profesional, pero fue en 1968 cuando se consolidó al llegar al sello disquero Codiscos y realizar la producción discográfica que lo diera a conocer ´La Cuñada.

Desde entonces, Alfredo se dedicó a llevar sus éxitos a cada rincón de Colombia y varios países del exterior como México, Alemania y toda Suramérica, donde obtuvo el reconocimiento general y valiosos trofeos.

Ha sido Rey Vallenato en tres ocasiones, en 1974, 1978 y 1986. Conformó a partir de 1962 la agrupación Los Corraleros de Majagual, al lado de Lisandro Meza, Chico Cervantes, Cesar Castro y Calixto Ochoa. Entre su extenso repertorio musical se encuentran temas como Los Indios, Los Novios, Ojos Indios, Ojos Verdes, Anhelos, Cabellos Cortos, Cabellos Largos, Capullito de Rosa, Ay Elena y tantos que le han dado reconocimientos en el mundo entero.

ODIADO Y AMADO  

Lo importante de Alfredo Gutiérrez ha sido su osadía e intuición musical para arriesgar y ganar con innovaciones. Fue el primero en subir a la tarima con un conjunto musical uniformado y el primero en atreverse a tocar el sagrado acordeón con los pies.

Por eso ha sido llama o el rebelde del acordeón y el corruptor del vallenato, títulos de los que Alfredo comenta inmutable: «Lo que hice fue convertir el vallenato, que tenía un carácter noticioso, en algo romántico; por eso acepto cuando me dicen que soy el culpable de muchos noviazgos y matrimonios».

Víctor Gutiérrez, su arreglista y amigo desde niño, lo define como el pionero de la revolución del vallenato. «Es el puente de unión entre la música bailable y la vallenata».

LISTA
Sus composiciones

1 Anhelos / Alfredo Gutiérrez - Alfredo Gutiérrez
2 El Diarios de un Borracho / Alfredo Gutiérrez - Alfredo Gutiérrez
3 Cabellos Cortos / Alfredo Gutiérrez - Alfredo Gutiérrez
4 Ojos Indios / Alfredo Gutiérrez
5 La Que Se Fue / Alfredo Gutiérrez - Alfredo Gutiérrez
6 Anhelos / Alfredo Gutiérrez & Los Corraleros de Majagual - Alfredo Gutiérrez
7 Si Supieras / Alfredo Gutiérrez & Los Corraleros de Majagual - Alfredo Gutiérrez

Publicidad
Publicada por: REDACCION CULTURAL