2008-07-16 08:07:10

Camioneros inmovilizarán sus vehículos para presionar al Gobierno

Seg√ļn los voceros de la Asociaci√≥n Colombiana de Camioneros (ACC) en Santander, la intenci√≥n no es bloquear las v√≠as sino detener sus actividades, evitando que la semana entrante haya abastecimiento de mercanc√≠a en los principales puntos de acopio del pa√≠s.

Comparta este artículo ‚Äļ

Camioneros inmovilizarán sus vehículos para presionar al Gobierno

Hoy se cumple un mes desde que el Gobierno Nacional y los representantes de los camioneros se reunieron para acordar algunos puntos que le ayudaran al gremio a superar la crisis en la que se ha visto sumergido en los √ļltimos seis meses.

Ese d√≠a el presidente √Ālvaro Uribe asegur√≥ que expedir√≠a un decreto con el que se obligar√° el cumplimiento de la tabla de fletes, que seg√ļn los propios camioneros est√° siendo violada constantemente.

Sin embargo, hoy, al cumplirse los 30 días del plazo que pidió el Presidente para la expedición de dicho decreto, no se ha vuelto a hablar de él y la situación del gremio tiende a empeorar.

¬ďNosotros sentimos que nos est√°n dejando a un lado y que el Gobierno olvid√≥ el compromiso que ten√≠a con nosotros.

La atenci√≥n ha estado centrada en otras cosas, como la liberaci√≥n de los 15 secuestrados, los acuerdos con el transporte especial, ahora la emergencia en la v√≠a al Llano y a nosotros no nos prestan atenci√≥n¬Ē, sentenci√≥ Marcos Tovar, representante legal de la Asociaci√≥n Colombiana de Camioneros (ACC) en Bucaramanga.

Tovar dijo que desde ayer se comenzaron a realizar movilizaciones de algunos líderes del gremio hacia los puntos de embarque de mercancía, para evitar que los camioneros carguen sus vehículos y de esta manera lograr que el próximo martes 22 de julio, el transporte de carga en el país se encuentre completamente paralizado.

¬ďEn este momento para nosotros resulta m√°s rentable dejar quietas las tractomulas que hacer viajes¬Ē, concluy√≥ el vocero de la ACC.

Sabía usted que...
el mantenimiento semanal de una tractomula, sin incluir el gasto de combustible, est√° alrededor de los $6 millones?

Acuerdos a los que se llegaron hace un mes
1. Se retirarán del mercado los vehículos viejos, obsoletos, ineficientes. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, realizará la compra de esos vehículos para realizar la chatarrización correspondiente. La convocatoria se hará a través de Cisa.

2. Quien vaya a matricular un camión nuevo, que haya importado, deberá suscribir una póliza por $35 millones si es simple, sencillo; por $50 millones si es dobletroque; por $70 millones si es tracto camión, o chatarrizar uno equivalente.

3. Se har√° cumplir de manera obligatoria la tabla de fletes tanto al generador, al transportador, a la empresa de transporte y al camionero.

Publicidad
Publicada por: sonia isabel rojas díaz