2008-10-18 18:45:10

Sexomnio ¿Acaso lo padece?

¿Sexo mientras duerme? ¿Un sueño erótico? ¿Incluso un sueño húmedo? ¿Tal vez quedarse dormido y casi dopado después del acto sexual?No. Desde el 2003, varios científicos investigan un fenómeno particular que lleva a algunas personas a mantener no sólo excitación sino incluso actos sexuales completamente dormidos.

Comparta este artículo ›

Sexomnio ¿Acaso lo padece?

Aunque al principio se determinó que era un caso de sonambulismo, no lo fue plenamente, pues la persona no sólo se desnudaba por completo, sino que además involucraba las caricias y realizaba todo un cortejo antes de la relación, incluso el mismo acto sexual.

En la búsqueda de casos se encontraron desde personas que se volvían más tiernas, cariñosas y se empecinaban en complacer a su pareja mientras dormían, contrario a la forma como se comportaban cuando estaban concientes.

Otras, se volvían más pasionales. Pero también había casos más delicados como esposos que encontraban a sus esposas completamente dormidas, fuera de su casa, incluso manteniendo relaciones con transeúntes.

El sueño

Son varios los momentos en los cuales Morfeo aparece entre relaciones sexuales.

El caso del sexomnio es el más curioso y aún se están adelantando investigaciones en el mundo gracias a profesionales de diversas disciplinas, incluyendo neurólogos y psiquiatras.

Pero también hay casos leves que involucran al sueño con la pasión, como es el caso de los sueños eróticos o sueños húmedos en los adolescentes.
El sueño aparece una vez más entre sábanas después de un acto sexual, sobre todo en el hombre cuando alcanza el clímax.

Y por último están los casos en los que la mujer o incluso los hombres se quedan dormidos en medio del erotismo y la pasión.

Vanguardia Liberal habló con expertos en el tema de la sexualidad sobre el factor sueño en las relaciones íntimas de pareja.

Algunos casos

1Un hombre casado, de 35 años de edad, tuvo sueños eróticos y los representó con encuentros sexuales con su esposa, quien estuvo convencida de que él estaba dormido. El sujeto sólo fue consciente de su comportamiento cuando su mujer se lo relató.

2Un hombre de 43 años tenía relaciones dormido y era aparentemente más amoroso y un amante tierno, incluso complacía más a la pareja.
3La esposa de un hombre de 37 años manifestó que él era más pasional y agresivo en la intimidad.

4En Inglaterra una persona fue absuelta de tres cargos de violación, porque se basó en automatismo por comportamiento sexual sonambulístico en 2006.

5Un hombre de 31 años mientras dormía se desnudaba y acariciaba sugestivamente a su pareja, en episodios que no duraban más de cinco minutos. La constante era una posterior amnesia total sobre el hecho, acompañada de períodos de somnolencia durante el día.

LA VOZ DEL EXPERTO
Gabriel Gutiérrez Giraldo / Médico con postgrado en orientación sexual

“No tengo conocimiento del sexomnio, pero lo que sí he tenido son casos de mujeres que se quedan dormidas durante el acto sexual. Están dormidas durante la fase orgásmica.

El sexomnio no es lo mismo que el sonambulismo, porque una persona sonámbula se despierta ante un contacto físico, y en una relación está ese contacto físico que puede producir dolor o placer.

En los sonámbulos el automatismo es leve, no severo, ellos pueden levantarse, abrir una puerta, pero no pueden llegar a casos extremos como manejar un carro o incluso tener relaciones sexuales sin darse cuenta.

Volviendo al caso de las personas que se quedan dormidas durante el acto sexual, esto tiene que ver mucho con la constancia, con el estado de somnolencia severa. Esto ocurre con frecuencia en las personas que mantienen relaciones sexuales bajo el efecto del alcohol”.

¿Sueños húmedos?

Despertar excitado después de tener un sueño erótico es una fase normal, sobre todo en adolescentes que incluso llegan al clímax.

Según explicó el médico y sexólogo Gabriel Gutiérrez Giraldo, el sueño tiene fenómenos oculares rápidos y lentos, los lentos se presentan cuando la persona está a punto de despertarse, los rápidos cuando está en su estado más profundo del sueño.

“Tenemos de seis a ocho fases de profundización del sueño. Precisamente en la fase profunda es cuando se dan las erecciones en el hombre, por eso sobre todo en los adolescentes un sueño erótico puede generarle esa sobrecarga hormonal”, expresó el profesional.

De igual forma explicó que en las mujeres se presenta, incluso alcanzando el orgasmo.

preguntas y respuestas
Agustín Herrera de Arcos / Sexólogo

¿Cómo se podría explicar el fenómeno del sexomnio?
“He podido leer que son fugas, estados psicológicos profundos en que la persona entra en una laguna y puede realizar una actividad de la cual no se acuerda. Incluso suele sucederle a la persona que tiene sustancias psicoactivas. Pero parecer ser  que se da en personas que no consumen ningún tipo de estas. Es como un estado de hipersomnia en el que la persona duerme mucho y puede realizar actividades sexuales. Es difícil que ocurra en cualquier cristiano, a menos que tenga un estado profundo de inconciencia como en personas que sufren de adicciones o de un trastorno de personalidad”.

En el caso de los sueños húmedos, ¿qué explicación tienen?
“El individuo puede tener un orgasmo o eyaculación, tiene un clímax, incluso alcanzan su máxima excitación sexual. Son sueños que se dan como respuesta fantasiosa y suele ocurrir más en los adolescentes porque tienen un gran impulso sexual y están relacionados con un componente muy emocional. En las mujeres también se da, lo que pasa es que ellas están más inhibidas porque desde pequeñas se les ha enseñado esto”.

¿Existen diferencias relacionadas con el sueño después de un acto sexual entre un hombre y una mujer?
“Claro que sí, desde la parte fisiológica como emocional. Después de que el hombre termina su proceso de excitación, es probable que la mujer no haya tenido esa satisfacción y quede en vilo. Por eso el descansa y ella no, incluso termina molestándose. Otra explicación es que después de esa descarga de energía fisiológica y psicológica, el hombre quiera recuperar su cuerpo, por eso entra en esa etapa normal del sueño.
La mujer, incluso puede quedar más altiva porque ella permanece más en esa etapa de respuesta sexual”.

¿Qué se ha investigado?

En 2003 se escuchó por primera vez el término. Los doctores C.M. Shapiro y dos de sus colegas de la Clínica para la Alerta del Sueño de la Universidad de Toronto y el Hospital del Oeste, asociaron el fenómeno del sexomnio con el sonambulismo y los sueños eróticos de los adolescentes. En esta oportunidad se conocieron 11 casos.

La jefe de residentes del Departamento de Psiquiatría y Psicología del Hospital de Cleveland (Estados Unidos), Mia Zaharan, realizó una revisión clínica del fenómeno. Parte de los resultados fueron involucrados no sólo a las condiciones de origen psicológico sino incluso, desórdenes fisiológicos en el cerebro.
 
Un estudio realizado por el Centro de Trastornos del Sueño de Minnesota y el Centro de Narcolepsia de la Universidad de Stanford (EE.UU.) analizó a 31 afectados por sexsomnio y concluyó que el 31 por ciento de ellos presentó episodios de masturbación y el 45 por ciento de caricias sensuales.

El neurólogo español Ángel Guerrero Peral en el Congreso Nacional  de la Sociedad Española de Neurología, en abril pasado, estableció que el sexsomnio predomina en el género masculino.

LA VOZ DEL EXPERTO
Desde la medicina
Camilo Umaña
Psiquiatra

“Para la medicina el hecho de que las personas tengan conocimientos complejos de cualquier tipo sin que ellos se den cuenta, ya se está entrando dentro del terreno de las epilepsias. Cuando la gente escucha epilepsias cree que son ataques compulsivos, que la gente se cae al piso y se muerde la lengua. Pero hay epilepsias de los lóbulos temporales que tienen comportamientos de incluso horas completas en los que la persona no recuerda nada.

Sólo se pueden diagnosticar mediante encefalogramas, que deben realizarse justo en el mismo momento en que la persona está en la crisis de convulsión.

Pero para eso es necesario tener en cuenta muy buenos exámenes de laboratorio para poder saber si es una epilepsia y determinar si hay alteración cerebral.
Otra forma de abordarla es mediante tratamientos para epilepsia y si pasa, definitivamente ahí estaba la razón.

Si se analiza teniendo en cuenta que las personas están bajo el efecto del alcohol eso es muy frecuente, ya que pueden entrar en comportamientos muy complejos que incluso los lleva en ese estado a manejar, a pelear y lo olvidan todo.

Pero en el caso de personas que no están bajo esos efectos, se debe analizar si es una crisis parcial compleja”.

¿Qué manifestaciones aparecen durante el sexsomnio?
Conductas de seducción

Desde caricias hasta consumación genital.
Masturbación.
Desnudismo de un momento a otro.
Palabras de grueso calibre sexual.
Fuente: Diagnósticos de investigadores obtenidos de personas que sufren de sexsomnio.

Publicidad
Publicada por: pbernal@vanguardia.comPAOLA BERNAL LEÓN