2008-10-20 19:17:19

Las semillas de San Francisco

Muchas de las semillas maduran en otoño, hay otras que lo hacen en primavera. Sin embargo, hay unas que germinan en sólo un día y que sirven para sembrar esperanza.

Comparta este artículo ›

Las semillas de San Francisco

Nos referimos a las especies que se sembraron ayer en el Parque San Francisco y con las cuales las mujeres empezaron a abonar el terreno para erradicar el cáncer de mama.

Al menos cien mujeres se pusieron en la tarea de sembrar igual número de árboles en este escenario, tras la invitación que les hicieran las fundaciones ‘Leo’ y ‘Sembrar Esperanza’.

¿Qué tipo de árboles se sembraron?
Cada uno  de  ellos tiene el nombre y el apellido de alguna de las mujeres bumanguesas que han muerto víctima de este grave tumor.

Según Juan Carlos Pinzón, coordinador de la actividad, “la idea era en sembrar la prevención para acabar con la agonía que padecen miles de mujeres en Bucaramanga y en Colombia”.

“El sueño de todos es frenar este mal. De hecho, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama”, añadió.

En Bucaramanga se detectaron al año pasado 105 nuevos casos, lo que ha convertido a esta enfermedad en la primera causa de mortalidad en mujeres, entre los 35 y los 45 años.

Sí, los datos asustan. Pero las acciones que han emprendido las mujeres para ponerles los ‘tatequieto’ a la cifras están dando resultados.

Según el doctor Carlos Arturo Landínez, “…si el cáncer de mama se detecta a tiempo, las posibilidades de curación se incrementan de manera considerable”.

 Por ello, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se quiere crear concienca  sobre la importancia del diagnóstico precoz para combatir eficazmente esta enfermedad.

Publicidad
Publicada por: eardila@vanguardia.comEuclides Ardila Rueda