2008-10-20 02:10:12

Las Ceibas, por dentro y por fuera

El barrio Las Ceibas, que en el pasado fuera un sitio ‘alejado’ de la ciudad, hoy está atrapado en un área donde convergen avenidas tan importantes como la carrera 27, la 15 e incluso el Intercambiador de la Puerta del Sol.

Comparta este artículo ›

Las Ceibas, por dentro y por fuera

Y esa cercanía a estas conexiones viales le hicieron perder la tranquilidad de otros tiempos. Pasó de ser un barrio apacible a ser el blanco de la inseguridad, sin contar que las áreas comerciales comenzaron a ‘invadir’ su zona residencial.

Por fortuna, la comunidad ha estado atenta a tales ‘lunares’ y se ha esmerado por sembrar allí el respeto hacia la ecología, el civismo y, sobre todo, la sana convivencia.

Vanguardia Liberal presenta hoy una completa radiografía de este sector que, a través del tiempo, ha logrado mantenerse como un barrio ecológico y acogedor. Veamos:

ficha del sector

  • Nombre: Las Ceibas.
  • Ubicación: Desde la calle 61 y hasta la calle 65 y entre las carreras 17A y 27.
  • Sectores vecinos: Ricaurte, Puerta del Sol, La Victoria y La Salle.
  • Nº de casas: 521. Se debe precisar que durante los últimos años allí se han construido tres conjuntos residenciales que se conocen con los nombres de Artemis I, Artemis II y Condominio Las Ceibas.
  • Población: 1.354 personas, según el último censo.
  • Estrato: 4
  • Nº de la comuna a la que pertenece: Seis.
  • Fecha de fundación: Entre los años 1959 y 1960.
  • Organismo cívico: La Junta de Acción Comunal, bajo la presidencia de Rafael Antonio Mendoza Quiñónez.
  • Grupos de la tercera edad: ‘Amar y VivirÂ’ y ‘AfonatÂ’.
  • Establecimientos educativos: La Sede ‘BÂ’ del Colegio ‘María GorettiÂ’. También están el Colegio Metropolitano, los Jardines infantiles ‘El Portal de los NiñosÂ’ y ‘Construyendo Mi MundoÂ’.
  • Establecimientos comerciales: Cajasán, Almacén Corona, Uniformes Escolares ‘TotoÂ’, Filtros Partmo, la Sala de Modelaje de Clímaco Otero; así como las tiendas ‘Mi NegritaÂ’, la de Don Pablo, la de Doña Hilda de Reyes y la de Fernando Reyes. También existen varias ferreterías y almacenes de repuestos.
  • Sitios de sano esparcimiento: Los Parques ‘CoronaÂ’ y ‘Las CeibasÂ’.
  • Cañada que atraviesa al barrio: La ‘GuacamayaÂ’.

PARECE QUE FUE AYER

La señora Lucila Restrepo y su esposo, José Convers , fueron algunas de las primeras personas que llegaron al barrio.

Para entonces comenzaba la década de los años 60. Ella recuerda que su casa le costó $75 mil, una cifra considerable para la época.

Asegura que el barrio fue construido sobre unos terrenos que, en su tiempo, pertenecieron a Gilberto García Cadena e Hipinto.

Las familias de los agentes de la Policía y del Ejército fueron las que resultaron favorecidas con un plan habitacional que impulsó el viejo Instituto de Crédito Territorial, ICT.

Los primeros hogares que vivieron allí fueron los de los sargentos Sabino Caballero, Alberto Salazar, Fidedigno Durán y Jaime Quintero Herrera. También llegaron los hogares de Areff Issa Buitrago, los Botello, los Vélez y, por supuesto, los Convers.

En el acta de fundación está consignado que el barrio se llama Las Ceibas.

¿Por qué en plural?
Ocurrió que durante la época en la que le ‘echaron las aguas bautismales’ al sector, los fundadores quisieron rendirle un homenaje a tres inmensas Ceibas que se plantaron en la zona. Y aunque hoy no queda ni una de estas especies, el barrio sigue siendo Las Ceibas, así muchos lo llamen en singular.

Cuando se colocó la ‘primera piedra’, esta era una zona ‘alejada’. Sin embargo, los puentes, las avenidas y, en general, el crecimiento natural de la ciudad, lo convirtieron en un sitio céntrico.

Lo negativo
‘Top 10’ de los problemas

1 Transporte urbano: La verdad, por allí nunca se ha prestado este servicio público. Durante los últimos años sólo se ‘asoma’ un poco la ruta de Chapinero.
2 La inseguridad: Gente de otras partes llega al barrio a alterar la tranquilidad del vecindario. Además, no funciona ningún CAI por estos lados.
3 Falta de mantenimiento: Es preciso hacerle un mejor mantenimiento al Parque de ‘Las Ceibas’.
4 Salón Comunal: No se ha podido utilizar desde hace dos años. La razón: le faltan los servicios de agua y luz.
5 Invasión del espacio público: Algunas aceras y vías se han convertido en ‘parqueaderos’ de carros y motocicletas.
6 ¿Residencial o comercial?: Durante los últimos tiempos el barrio se ha visto invadido por muchos negocios, fábricas de calzado, ferreterías, compraventas de carros y almacenes de repuestos, quitándole el aire residencial que tenía.
7 Contaminación auditiva: Algunos establecimientos públicos están alterando la tranquilidad de la comunidad, sobre todo en la noche.
8 Elevados costos: Las tarifas de los servicios públicos son exageradas. Las más caras son las del agua y las de la energía.
9 Obras comunitarias: Es preciso construir una cerca sobre la calle 64, entre las carreras 17 y  17C. Allí hay una cañada que se ha convertido en guarida de marihuaneros.
10 Capa asfáltica: Aunque el pavimento no está tan deteriorado, las calles 63 y 64, entre las carreras 17A y 17F, requieren de una brigada de resello.

LO POSITIVO
‘Top 10’ de las ventajas

1 El ambiente: Las Ceibas es uno de los barrios más ecológicos del Municipio. Hay árboles, jardines y, en general, las fachadas conservan el respeto por la naturaleza.
2 El vecindario: Además de ser una comunidad muy unida y solidaria, allí viven prestigiosas familias que se han dedicado a embellecer su urbanización.
3 La ubicación: Las Ceibas se encuentra en un sitio estratégico de la ciudad. Está cerca de todo: del centro, de Cabecera e incluso de las zonas sur y occidente de Bucaramanga.
4 El Parque ‘Corona’: Es un bello sitio de sano esparcimiento. Muchos vecinos encuentran allí mucha tranquilidad.
5 La dirigencia cívica: Los integrantes de la Junta de Acción Comunal, así como los líderes juveniles, son los responsables de que el barrio sea tan acogedor.
6 La arquitectura: Las casas del barrio conservan una belleza arquitectónica, la cual lo hace sobresalir de los demás barrios.
7 La limpieza: Las calles son aseadas. La comunidad se ha acostumbrado a mantener las fachadas de sus casas como unas “tacitas de té”.
8 Las peatonales: Este es uno de los pocos barrios de la ciudad que cuenta con amplias aceras. El propio vecindario se ha encargado de construirlas.
9 El alumbrado público: Las farolas funcionan en perfectas condiciones. Incluso algunas viviendas registran bellos candelabros.
10 La tercera edad: Este barrio dispone de dos grupos de adultos mayores. La verdad es que allí viven varios pensionados, quienes han hecho de este sector un lugar muy respetado.

VOZ DEL EXPERTO
Rafael Antonio Mendoza Quiñónez

Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio:
“Las Ceibas es un lugar bonito que, de manera desafortunada, afronta los problemas típicos de aquellos sectores residenciales que comienzan a ser ‘devorados’ por el comercio”.
“La cercanía a la zona ‘Centro’ es la razón principal por la que se ha extraviado esa tranquilidad que, en el pasado, gozábamos los aquí residentes”.
“Pese a ello, los vecinos permanecemos unidos; no nos quedamos esperando a que ‘papá gobierno’ haga las obras. Por ejemplo, durante este mes estamos empeñados en sembrar 250 árboles, para darle un color más verde a nuestro entorno”.

Publicidad
Publicada por: eardila@vanguardia.comEuclides Ardila Rueda