2008-10-20 18:53:12

Investigarán a indígenas por maltrato a soldado

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, estudia la posibilidad de investigar a los indígenas que retuvieron por varias horas al Cabo Tercero del Ejército Nacional Jairo Danilo Chaparral, a quien acusaron de infiltrar las comunidades indígenas que protestan en el Cauca y a quien le propinaron nueve azotes el 16 de octubre.El delito en el que podría haber incurrido la comunidad autóctona sería el de secuestro.

Comparta este artículo ›

Investigarán a indígenas por maltrato a soldado

Esta investigación se suma a las denuncias que hará el Ejército Nacional ante la comunidad internacional y nacional.

Según el Ejército, el suboficial, adscrito al Batallón de Contraguerrillas Nº 15 (Brigada Móvil Nº 2), "…se encontraba en uso de vacaciones y en tránsito por ese sector hacia la Base Militar de Tolemaida", al momento de ser retenido por los manifestantes en la vía Panamericana.

Los altos mandos militares calificaron la retención como ilegal y arbitraria.

Asimismo, consideran que ese tipo de hechos "…vulneran los derechos fundamentales a la libertad e integridad de las personas" y manifestaron su apoyo en la denuncia de tipo penal por secuestro y tortura que Chaparral Santiago instaurará ante los organismos judiciales correspondientes.

Jairo Danilo Chaparral tiene 23 años de edad, es oriundo del resguardo indígena de Quintana y según fuentes castrenses estaba de licencia y no actuando en nombre de la institución al momento de su retención.

La entrega del militar por parte de la comunidad se produjo el 16 de octubre. Durante los actos estuvieron presentes autoridades tradicionales, una comisión de Derechos Humanos de la ONU, miembros de la prensa regional y nacional, el personero de Piendamó y funcionarios de la Defensoría del Pueblo encabezados por el titular, Víctor Meléndez.

El militar fue entregado luego de ser juzgado y castigado según las tradiciones indígenas.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ