Comparta este artículo ›

facebookwhatsapp
Viernes 10 de Junio de 2011 - 04:15 PM

Ley de víctimas podrá ser financiada a través de cajeros automáticos y supermercados

La medida no establece la implementación de nuevos impuestos. Los parapolíticos también tendrán que reparar a las víctimas. Quiénes quieran hacerse pasar por víctimas y no lo sean tendrán que pagar de 8 a 12 años de cárcel.(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El director de Justicia Transicional del Ministerio del Interior y de Justicia, Miguel Samper Strouss, informó este viernes que una de las medidas que se incorporaron en la ley de víctimas es que la iniciativa podrá ser financiada a través de cajeros automáticos o supermercados de cadena.

La ley establece que para ser financiada se implementará en los cajeros una pregunta acerca de si el usuario desea donar algún dinero para las víctimas, tal como sucederá en los supermercados.

Así mismo, Samper informó que a pesar de que se crearon esos mecanismos para financiar la ley de víctimas, la medida no establece que se crearán nuevos impuestos, y añadió que en la ley se estableció que los funcionarios públicos que contribuyeron al paramilitarismo o a la guerrilla, cuando se demuestre dicha responsabilidad, se abrirá un incidente de reparación muy rápido. "Las personas que han sido condenadas por parapolítica tendrán que reparar a las víctimas de la violencia", añadió.

Otro aspecto de la ley que dio a conocer el director de Justicia Transicional del Ministerio del Interior y de Justicia es que aquellas personas que estén intentando apoderarse de tierras sin ser víctimas tendrán que pagar una condena entre 8 y 12 años de cárcel.

De otro lado, la ley establece que las víctimas van a poder elegir el sitio en donde sus hijos van a estudiar. Esto con el propósito de que aquellas personas que son desplazadas puedan matricular a sus hijos en colegios de los lugares a donde llegan a causa del desplazamiento forzado.

Así mismo, se le va a entregar a las víctimas un subsidio para gastos funerarios.

LEY DE VÍCTIMAS ENTRARÁ EN VIGENCIA A PARTIR DE 2012

El ministro del interior y de justicia, Germán Vargas Lleras, aclaró que a pesar que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sanciona este viernes la ley, ésta entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2012.

"La ley se sanciona hoy (viernes) pero no entrará a regir sino hasta el primero de enero de 2012. Estos seis meses serán aquellos que se tomará el Gobierno para instrumentar toda la oferta institucional, en desplazados, en víctimas y en restitución de tierras", explicó Vargas Lleras.

El ministro agregó que "a partir de esa fecha la gente va a poder acudir ya, a inscribirse en el registro, en las Procuradurías, en las defensorías y en cualquier personería del país.

De otro lado, el jefe de la cartera política explicó que con la iniciativa se incorpora la creación de un programa masivo de indemnizaciones administrativas. Se establece que las víctimas podrán acceder a un monto superior de indemnización a la establecida en el Decreto 1290, si suscriben un Contrato de Transacción para no demandar al Estado.

Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ