2008-10-21 18:12:04

No certifican a 30 municipios de Santander en manejo de regalías

Treinta de los 87 municipios de Santander no recibieron la certificación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sobre el manejo de los recursos que ingresan por regalías.

Comparta este artículo ›

No certifican a 30 municipios de Santander en manejo de regalías

Entre los municipios no certificados se encuentran Bucaramanga y Barrancabermeja, junto a otras importantes localidades del departamento.

De acuerdo con el organismo de vigilancia y control, los entes territoriales no reportaron a tiempo la estratificación socioeconómica de cada municipio ante el Sistema Único de Información, SUI.

“Si cualquiera de estos municipios quería invertir los recursos de las regalías destinados a agua potable en otro tipo de proyectos, tenía que recibir la certificación de la Superservicios sobre coberturas mínimas del 70%.

Como no lo hicieron y no hay prórrogas, entonces sólo podrán invertir estos recursos en agua potable y alcantarillado durante lo que resta del presente año y la mitad del 2009, tiempo en que se expedirán las nuevas certificaciones”, advirtió la Superintendencia.

Por otra parte, el organismo señaló que también hubo municipios que no indicaron la forma como han venido invirtiendo los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, destinados a agua potable y saneamiento básico.

Dichos recursos corresponden a giros que hace el Gobierno Nacional y que tienen como única destinación estas inversiones que deben ser certificadas por la Superintendencia.

Perderán la administración

La Superservicios indicó que la consecuencia a la que se ven abocados los municipios que no recibieron la certificación, es que quedan en riesgo de perder la administración de los recursos para agua potable y saneamiento básico del SGP, los cuales pasarían a manos de la Gobernación.

“Al tiempo que tampoco podrían realizar nuevos compromisos con cargo a estos recursos a partir de la fecha de la no certificación”, aseguró el organismo.

Datos trascendentales

La estratificación es la base para el cálculo de los indicadores que utiliza el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para la distribución de recursos del Sistema General de Participaciones y esto se determina con los datos que certifica la Superintendencia.

Publicidad
Publicada por: Redacción Económica