2008-10-21 19:52:20

Senador Petro denuncia persecución del DAS al Polo

Como un caso de ‘Watergate’ colombiano, el senador Gustavo Petro denunció que el coordinador de Asuntos de Inteligencia Política y Social del DAS, Jaime Fernando Ovalle Olaz, ordenó adelantar un seguimiento al Polo Democrático Alternativo.Petro reveló dos memorandos del DAS, fechados el 29 de agosto y el 16 de septiembre, respectivamente, en el que el mencionado funcionario ordena a sus seccionales “enviar información disponible relacionada con las actividades de Gustavo Francisco Petro Urrego”.

Comparta este artículo ›

Senador Petro denuncia persecución del DAS al Polo

Según la instrucción, Ovalle Olaz pide a los directores seccionales del DAS “información privilegiada de vínculos o nexos con organizaciones al margen de la ley; y segundo, contactos con personas que se presten como testigos para atestiguar contra el Gobierno”.

En el segundo memorando, la instrucción del DAS se refiere a buscar información de contactos del Polo Democrático Alternativo “con movimientos clandestinos y organizaciones al margen de la ley (…) alianzas con organizaciones sociales y sindicales (…) proyecciones estratégicas para desestabilizar al Gobierno”.

Las denuncias las hizo Gustavo Petro en la Comisión Primera del Senado, minutos después de haber conocido los mencionados memorandos del DAS. Con esas pruebas calificó de persecución de Estado a la oposición y recordó que en Estados Unidos, el presidente Richard Nixon tuvo que renunciar por el escándalo ‘Watergate’, en el que se comprobó que tenía información privilegiada del partido de la oposición.

“Estos dos documentos demuestran la existencia de un ‘watergate’ colombiano, donde un Presidente de la República ordena hacerle inteligencia policial, recopilar información de las actividades personales y políticas de senadores de la oposición y de uno de los partidos de la oposición”, dijo Petro en el Senado.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ