2008-10-21 22:08:24

Referendo, único camino a la cadena perpetua

Los promotores de la cadena perpetua para violadores y homicidas de niños menores de 14 años, tendrán que concentrar sus esfuerzos en la recolección de firmas para impulsar a la iniciativa a través de un referendo, luego del virtual hundimiento del proyecto que en ese mismo sentido cursaba en el Senado.El otro camino será buscar mayor respaldo político a la iniciativa con el proyecto, de similar sentido, que fue radicado hace tres semanas en la Cámara de Representantes, luego de la muerte violenta del niño Luis Santiago Lozano, de tan solo 11 meses, en el municipio de Chía (Cundinamarca), homicidio ordenado por su propio padre.

Comparta este artículo ›

Referendo, único camino a la cadena perpetua

Mañana, la comisión primera votará el proyecto que busca reformar el artículo 34 de la Constitución para establecer la cadena perpetua para los delitos contra menores. Sin embargo, todo apunta, a menos que haya sorpresas de última hora, que la iniciativa se archive, pues así lo pidió el ponente Héctor Helí Rojas, del Partido Liberal.

Los cuatro senadores del Partido Liberal y los dos del Polo anunciaron su negativa a la cadena perpetua, y a ellos se unieron los senadores Alfonso Valdivieso (Cambio Radical), Gina Parody y Armando Benedetti (La U). El Partido Conservador aún no ha anunciado su postura definitiva, lo mismo que el senador Samuel Arrieta de Convergencia Ciudadana.

Quienes sí respaldaron la iniciativa de establecer la cadena perpetua fueron Elsa Gladis Cifuentes (Cambio Radical) y Juan Carlos Vélez Uribe (La U), incluso, este senador antioqueño propuso ampliar la prisión perpetua para delitos de terrorismo.

En el debate de hoy, el senador Héctor Helí Rojas señaló que el aumento de penas en Colombia “no es la política para proteger a los niños” y que es necesario implementar políticas de Estado para la protección de la familia. “es más fácil hacer populismo y cambiar el Código Penal o la Constitución como solución a cualquier mal de la sociedad”, dijo el senador liberal. Este argumento fue defendido por quienes rechazaron la cadena perpetua.

Durante el debate, la senadora Gina Parody (La U) volvió a cuestionar al Fiscal General, Mario Iguarán, uno de los promotores del referendo que busca establecer la cadena perpetua, y le pidió investigar los casos de abusos a menores “en lugar de hacer populismo punitivo”.

Según Parody, hasta la fecha se han denunciado 5.837 casos de maltrato infantil, y 8.805 de abuso sexual a menores. Y de esas denuncias, dice Parody, sólo 89 personas han sido llamadas a juicio por la Fiscalía. “A los delincuentes no los persuade las penas altas, o la prisión perpetua. Hoy saben que la Fiscalía nunca los va acoger”.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ