2008-10-22 01:30:19

Alerta por banda de estafadores

Una vez más la modalidad de estafa a ciudadanos incautos está recorriendo las calles del comercio, especialmente en el sector de la 49, con la aparición de personas inescrupulosas que suelen usar fachadas de compraventas para cometer el delito.

Comparta este artículo ‚Äļ

Alerta por banda de estafadores

El caso lo puso en conocimiento un ciudadano al anunciar que perdió varios miles de pesos luego de que se los entregara a una pareja que lo abordó, entregándole  unos recibos de pago de electrodomésticos que supuestamente habían adquirido en una compraventa.

Los estafadores le dijeron al ciudadano que con esos recibos el podría solicitar la entrega de dos electrodomésticos, cuyo valor comercial sobrepasaba el millón de pesos.

¬ďEran dos recibos, uno de un televisor de 24 pulgadas y otro de un equipo de sonido, yo los recib√≠ y me present√© a la compraventa donde, efectivamente, me atendieron y continu√© pagando las cuotas, pero cuando iba a pagar la √ļltima cuota, me enter√© de que la compraventa ya no estaba y esas personas se volaron dejando a m√°s de uno tumbado sin plata y sin los art√≠culos¬Ē, dijo *Roberto, uno de los afectados, quien fue estafado hace varias semanas.

El √ļltimo caso, ayer

Otro ciudadano informó a esta redacción ayer, incluso a algunos agentes de la Policía, que un sujeto lo había abordado en la calle para ofrecerle un recibo de compraventa de un televisor.

¬ďMe pidi√≥ 50 mil pesos y los di, me dijo¬† que con ese recibo yo pod√≠a ir all√° y¬† pedir la entrega del televisor pero mi sorpresa fue que en ese almac√©n me dijeron que no, que ese televisor ya estaba vendido y no me lo entregaron¬Ē, afirm√≥ *Carlos.

Seg√ļn los afectados, los casos son reiterados pero desafortunadamente no ha habido forma de comprobarlo, toda vez que ¬ďson recibos que uno los toma, pero a la hora de la verdad nadie responde, porque todo es un enga√Īo¬Ē, precis√≥ otro de los afectados.
Unidades de la Policía y la Sijin.

*Nombres cambiados por seguridad

Paso a paso

1. Un sujeto o una pareja (hombre y mujer), se acercan a la víctima y les ofrecen los recibos de  electrodomésticos para retirar en una compraventa.

2. Los timadores manifiestan estar urgidos del dinero, por cuanto le piden y negocian con la víctima el valor de lo que supuestamente el timador ya ha pagado a la compraventa por el o los artículos

3. En la supuesta compraventa están otros sujetos que trabajan como cómplices que efectivamente muestran a la víctima los artículos (neveras, televisores, equipos de sonido, lavadoras, maquinas textiles entre otros), pero no se los entregan argumentando que los recibos ya están vencidos.

4. En otros casos, los sujetos reciben a la víctima, les hacen un nuevo recibo para que ésta termine el saldo de las cuotas y cuando ya el monto es alto o se acercan los topes de pago, desaparecen de lugar con los artículos y cierran el negocio.

Publicidad
Publicada por: ebustos@vanguardia.comEDGAR OMAR BUSTOS A