2008-10-22 02:08:24

Empresarios locales se unen para combatir la pobreza

Apoyar a 70 mil familias de todo el departamento en el proceso de combatir la pobreza, es uno de los principales acuerdos a los que llegaron ayer los empresarios regionales que asistieron al foro “Superar la Pobreza: una tarea de todos”, realizado en la ciudad por Acción Social.

Comparta este artículo ›

Empresarios locales se unen para combatir la pobreza

Pablo Ariel Gómez Martínez, director de programas de Acción Social, explicó que la intención de este foro era motivar a los empresarios para que a través de sus programas de Responsabilidad Social Organizacional, apoyen la iniciativa de la red “Juntos”, que une los esfuerzos de entidades públicas y privadas para combatir la pobreza extrema en el país.

“La meta a través de este programa es lograr atender un millón y medio de familias, de las cuales 70 mil son de Santander. La estrategia consiste en realizar un acompañamiento durante cinco años, en los que se les va a orientar y apoyar en la gestión de documentos esenciales del ciudadano, como la cédula o la tarjeta de identidad, así como la vinculación a procesos de educación, atención básica de salud y formación empresarial.

Las familias beneficiadas serán aquellas que se encuentran registradas en la base de datos de acción social.

Un gran esfuerzo

El alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, aseguró que sólo en Bucaramanga se han detectado 250 mil personas que viven en extrema pobreza, por lo que se hace muy importante recibir el apoyo de los empresarios locales para el desarrollo de programas que atiendan esta comunidad.

El mandatario municipal señaló que iniciativas como el macro proyecto de vivienda que gestionan las alcaldías del área metropolitana y la Gobernación de Santander, y que creará 10 mil unidades de vivienda, debe ser una de las prioridades de atención.

“Dentro del proyecto hemos contemplado que estás viviendas tengan una zona debidamente acondicionada para que los beneficiarios puedan crear una famiempresa, y de esta manera se genere más empleo”, señaló Vargas Mendoza.

Concretar iniciativas

Por su parte, Jaime Chávez Suárez, gerente de Financiera Comultrasan y participante del foro, señaló que es muy importante que entre los empresarios exista la conciencia de que la capacitación de los jóvenes y adultos es un factor muy importante para mejorar la competitividad de las empresas.

“Los empresarios locales siempre han manifestado su intención en desarrollar programas de responsabilidad social organizacional, pero vale la pena concretar estas iniciativas en programas de mayor alcance de manera que se pueda atender un número mayor de la población y se vean resultados muy efectivos”. Explicó.

Publicidad
Publicada por: srojas@vanguardia.comSonia Isabel Rojas Díaz