2008-10-22 13:11:36

200 Blogueros España y Latinoamérica se reunirán en paralelo a XVIII cumbre

Unos 200 blogueros españoles y latinoamericanos se reunirán la última semana de octubre en Mérida, en la region de Extremadura, en el marco del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, coincidiendo con la XVIII cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en San Salvador.

Comparta este artículo ›

200 Blogueros España y Latinoamérica se reunirán en paralelo a XVIII cumbre

Les acompañarán unos 50 expertos de España y América -directores de medios de comunicación tradicionales y por Internet, y responsables de empresas digitales y nuevas redes comunicativas-, en un evento que inaugurarán los príncipes de Asturias.

El Congreso, organizado por Diariocrítico.com y Prestomedia, fue presentado hoy por la vicepresidenta de la región de Extremadura, Dolores Pallero, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el director del Congreso, el periodista Fernando Jáuregui.

Jáuregui dijo que la coincidencia con la cumbre Iberoamericana no es casual porque estos Congresos siempre han tenido una importante dimensión latinoamericana, al igual que la elección de Extremadura, región que destaca por su inquietud hacia las nuevas tecnologías.

El Congreso de Cáceres tendrá como novedad la conexión entre blogueros de las dos orillas del océano Atlántico, que reúnen a 500 millones de personas con un mismo idioma y que, según el periodista, tendrán "inquietudes comunes" que comentar.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, participará en un chat desde El Salvador y se someterá a las preguntas de los participantes en el Congreso.

La acogida al congreso ha sido un éxito, a su juicio, a pesar de que el tema escogido, "Blog y periodismo ciudadano, ¿son verdadero periodismo?", es "duro" y "no es para todos los públicos".

En la primera jornada se analizará el papel de los blogs en las elecciones de EEUU, en un debate en el que participará la asesora de comunicación política y presidenta en España del Partido Demócrata, Alana Moceri, y el periodista Bryan Galvan, director de "The Huffington Post", entre otros.

El Congreso abordará también el futuro del periodismo en Internet, la gratuidad de los contenidos en la red, la evolución del periodismo ciudadano en español, ¿blogueros o periodistas?, los medios de código abierto o la televisión participativa.

Otros representantes americanos serán el director ejecutivo de la Fundación Generación Libre e impulsor de la primera agencia de noticias latinoamericana basada en la cultura blog, Sebastián Lorenzo, el editor del diario ciudadano chileno "Mulee", Daniel Vásquez, y el coordinador de Comunicación y Redes del Centro de Investigación y Acción Social Gumilla, en Caracas, Luis Carlos Díaz.

También participará Varinia Berghella, periodista, locutora audiovisual y bloguera argentina.

Publicidad
Publicada por: EFE, Mérida