2008-10-22 15:58:46

Muere lingüista colombiano Ismael Delgado

El lingüista y corrector idiomático colombiano Ismael Delgado Téllez, autor de una singular "teoría de la musicalidad" en el idioma, y quien trabajó con el Instituto Caro y Cuervo más de 40 años, murió en Bogotá, informaron hoy sus allegados.

Comparta este artículo ›

Muere lingüista colombiano Ismael Delgado

Delgado falleció a los 86 años y trabajó en el Caro y Cuervo, institución colombiana reconocida internacionalmente y que vela por la pureza del idioma, hasta mediados de la década de 1990.

En los últimos años de su paso por ese instituto dirigió la revista Tesaurus, "órgano científico" de la entidad.

El maestro Jose Eduardo Jiménez, compañero de trabajo por décadas, recordó hoy a Efe que Delgado Téllez "siempre habló de la musicalidad del idioma. Sobre ese tema dio muchas conferencias, pero sus labores de corrección y edición no le permitieron dejar un texto suyo en el que explicara toda esa teoría".

Asimismo, "pensó que tendría tiempo para escribir, pero no fue así", lamentó Jiménez, quien añadió que Delgado Téllez consideraba que "todo texto debía tener armonía, ritmo y gusto para el oído".

Delgado Téllez recordó también Jiménez, era "muy conocido y reconocido por otros lingüistas internacionales, de países de América, pero también le consultaban desde la China y Japón" sobre asuntos idiomáticos.

"Siempre trabajó para los demás, dedicó su tiempo para pulir obras para los demás, y no tuvo tiempo para su propia obra", subrayó Jiménez.

Publicidad
Publicada por: EFE